Entre calas y una docena más de especies de flores, en los legendarios terrenos de la Distribuidora Agrícola Doña Adela, ubicada en San Antonio de los Altos, crece la prosperidad y diversidad económica, las cuales serán mostradas en la Expoferia Café, Flores y Miel Miranda 2022, un espacio que invita a locales y visitantes a un paseo de sensaciones y olores con potencial agrónomo venezolano.

Luis Guillermo Haddad es el director y presidente de esta unidad de producción con amplia experiencia en la floricultura como una actividad económica heredada de su abuelo, Anselmo Haddad, quien fue el fundador de esta finca, la cual guarda una tradición que se remonta a la década de los 50, cuyo nombre en aquel entonces, era Calas de Venezuela.

Como parte de esta historia, Anselmo es reconocido como el precursor de la floricultura en Venezuela, quien inició los primeros cultivos de flores de corte en el país luego de traer las primeras plantas de rosa y Anturios (calas) a tierras mirandinas.

De estos terrenos salieron las especies que fueron merecedoras del premio de la flor de mejor calidad en la Flowers Expo 2018, celebrada en Moscú, Rusia, pero, además, en el año 1968 el señor Anselmo ganó en el Festival de San Remo en Italia, también con plantaciones de estas tierras, reseñó este ingeniero agrónomo egresado de Universal Central de Venezuela. 

Como una peculiar casualidad, Luis Haddad asegura que justamente desde el mes de mayo de este año, tras sufrir los embates del bloqueo y la pandemia, se observa el florecer de una nueva Venezuela con una activación innegable del comercio de flores.

«Esto ha generado la necesidad de importar más de cuatro contenedores de semillas y que tengan encargado uno más, que viene en camino», refirió.  

Asimismo, para atender la alta demanda del mes de diciembre con la llegada de la Navidad, han invertido en plantas. Pero, eso no es todo, una evidencia más del crecimiento del mercado es que Luis es representante de algunas empresas proveedoras de Holanda y, en ese sentido, cuenta que productores que se habían retirado han solicitado traer nuevos cultivos a Miranda para regresar al mercado de las flores, especialmente en los Altos Mirandinos, lo que significa una gran expectativa de crecimiento para el año 2023.  

Luis Guillermo Haddad tiene amplia experiencia en la floricultura.

Participar en la Expoferia Café, Flores y Miel es una oportunidad calificada como valiosa para este floricultor, por cuanto ve en ella la posibilidad de mostrar lo que han hecho durante años y hasta dónde se puede llegar para aportar al país, con la mirada puesta en el retorno de las exportaciones.  

Con la suma de una segunda finca en el estado Táchira, denominada Flores de los Andes, la familia Haddad atiende una parte importante de la demanda en toda la nación, lo que le ha dado la posibilidad de pertenecer a la Cámara Ruso – Venezolana, con quienes, en articulación con el Gobierno mirandino, están preparando muestras que serán enviadas a Moscú antes de cerrar el año.

Luis recuerda los antecedentes de exportación, los cuales fueron dirigidos a Rusia, Bielorrusia, Aruba y Estados Unidos, este último especialmente por cercanía geográfica que facilita el pago de tarifas aéreas, admitía colocar las flores de Miranda en este mercado a precios competitivos.

El ingeniero resaltó, además, que el impulso del sector se ve beneficiado con el apoyo recibido de parte del Gobierno de Miranda, desde donde se han generado estrategias en los últimos años para mantener a la floricultura como una actividad de vanguardia en la región.

Con especial arraigo familiar, Haddad dijo que, con este apoyo, ha permitido que él, junto a su hermano, esposa e hijo hayan podido rescatar la tradición y herencia de su abuelo y así hacerle honor a su memoria.

“Hemos recuperado, hemos avanzado y seguimos creciendo para continuar consolidándonos como uno de los proveedores de flores más grandes y reconocidos de Venezuela”, expresó.

Prensa Gobernación Miranda