150 estudiantes y 30 docentes, pertenecientes a los equipos finalistas de la V edición de la Olimpiada Juvenil de Ciencias que se realiza en el estado Miranda, participaron este jueves en un encuentro formativo sobre producción de semillas, realizado en la sede del Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ubicado en el Valle de Sartenejas, municipio Baruta.

El objetivo de esta actividad es seguir fortaleciendo el conocimiento y el intercambio de experiencias exitosas relacionadas con la producción de semillas madre de la biodiversidad, tema central de esta olimpiada, indicó la secretaria de Educación de la Gobernación de Miranda, Rosa Becerra.

“La olimpiada no es un fin en sí mismo, la olimpiada es una herramienta para hacer divulgación, formación y seguimiento en materia científica, para transformar a niños, niñas y adolescentes en profesionales científicos en Venezuela”, aseguró.

Becerra explicó que los 30 equipos de trabajo participaron en dos conferencias, la primera a cargo de Maribel Ramos, titulada Semillas pequeñas salvadoras de la vida, y la segunda, dirigida por Estalina Báez: Lo nuestro en lo alimentario, alternativa en tiempos de pandemia y crisis ambiental.

Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología de la Gobernación, Arwin Quezada, explicó que este encuentro contó con una visita guiada por expertos científicos por las instalaciones del IDEA y sus laboratorios.

Los estudiantes también hicieron un recorrido por seis estaciones de observación, donde participaron de forma activa en los procesos de demostración científica, con asesoría de expertos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt).

“La idea es acercar a nuestros estudiantes a las áreas de la producción de semillas mediante la visita guiada a los laboratorios, explicación y formación de expertos en el uso y técnicas referentes a las semillas, para que ellos puedan conocer los tipos y su adaptación a través de la genética”, aseguró.

La V edición de la Olimpiada Juvenil de Ciencias se estará desarrollando hasta el mes de julio, cuando sean premiados los proyectos con mayor innovación.

Prensa Gobernación de Miranda