Por segundo día consecutivo se realizó el Primer Congreso de Políticas Públicas para el Emprendimiento Mirandino, evento organizado por el Gobierno de Miranda, a través de la Secretaría de Promoción, Innovación y Emprendimiento Productivo, con el objetivo de mostrar las diversas visiones que permitan impulsar el emprendimiento en la entidad.

Ricardo Moreno, secretario de la mencionada dependencia, indicó que un grupo de especialistas en la materia expusieron en la sede de Novos, ubicado en la Universidad Metropolitana, experiencias, estrategias y acciones para orientar a las personas interesadas en iniciar o fortalecer cualquier emprendimiento.

«Esta actividad está enmarcada  en la recomendación que nos ha dado el gobernador, Héctor Rodríguez, en función de una propuesta que hemos hecho de crear una Ley de Emprendimiento para el estado Miranda y hemos querido construirla de la mano con el  pueblo en los 21 municipios, en más de 50 universidades y en los liceos, tanto públicos como privados. En el marco de la Semana Global del Emprendimiento, en aproximadamente tres meses, hemos hecho diversos congresos con profundos debates enriquecedores para abordar y establecer estrategias y acciones que impulsen el emprendimiento en nuestro estado», señaló.

Asimismo, dijo que este miércoles, la tercera jornada del Primer Congreso de Políticas Públicas para el Emprendimiento Mirandino, se llevará a cabo en la sede de Sudeban, donde estarán presentes representantes de la banca Pública y privada, así como del Saren, Seniat y miembros de la Corporación de Exportadores del estado Miranda para discutir y exponer estrategias que estimulen el desarrollo del emprendimiento en la regón.

«Mañana estará reunido el sector financiero y las instituciones públicas, para abordar planes que permitan reducir  y simplificar los requisitos y trámites burocráticos. En el encuentro estará presente el gobernador Héctor Rodríguez, quien clausurará el evento», dijo.

Por último, Moreno indicó que para los días jueves y viernes se realizarán en la sede de Fondemir, ubicada en el edificio Sepan de San Antonio de Los Altos, municipio Los Salias, mesas de trabajo en las que se redactará el documento para el Plan de Emprendimiento y la Propuesta de Ley de Emprendimiento del estado Miranda.

«Hay gente que se ha ido del país, pero también nos encontramos con un gran número de mirandinos que quieren apostar por el país. Con diálogo y creando confianza, haremos de Miranda un estado emprendedor», aseguró.

Ponentes

El director de Desarrollo Social de la Alcaldía de Chacao, Carlos García, durante su ponencia expuso los éxitos que ha alcanzado la Escuela de Emprendedores del gobierno local. Indicó que dicha institución ha egresado a más de 500 personas, quienes fueron formadas y capacitadas en oficios socio productivos, tales como panadería, manualidades, bombonería, carpintería, gastronomía, manufactura, entre otros.

«Para el año que viene estimamos ofrecer diplomados a los emprendedores. En nuestra escuela además de darles la herramientas productivas, les ofrecemos los conocimientos de mercadeo y de tecnología para que puedan desarrollar sus páginas web y tengan éxito en sus proyectos.

Por su parte, Gustavo Reyes, director de Wayra, opinó que “el conocimiento, la actitud emprendedora y el capital juegan un factor indispensable para establecer una cultura emprendedora y próspera en un país. En Venezuela hay una gran oportunidad, para llevar adelante el emprendimiento digital. Este Primer Congreso de Políticas Públicas para el Emprendimiento es beneficioso para el  país, aplaudo esta iniciativa», concluyó.

En el evento también estuvieron como ponentes Juan Moya de CF Venezuela; Gerson Gómez, representante de Hecho en Venezuela Store, Elías Rodríguez de la Cámara Venezolana de Emprendimiento, Luis García, de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Venezuela, entre otros emprendedores. (Prensa Gobernación de Miranda)