Un nuevo lote de 150 toneladas de cacao en granos, producido en tierras barloventeñas, fueron exportados este lunes al mercado de Malasia y Estados Unidos, en el marco del programa de exportación que lleva adelante el Ejecutivo regional para fortalecer la economía productiva en la entidad.

Desde la Aduana Marítima Bolivariana de Puertos (Bolipuerto), ubicada en La Guaira, estado Vargas, donde se inspeccionó la logística, preparación y resguardo de los seis contenedores del producto a exportar, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, señaló que dicho logro se debe gracias a la alianza que se ha alcanzado entre su despacho, a través de la Sociedad Mercantil Exportadora, con la empresa privada Agrotech Miranda Suministros C.A.

“Hoy estamos haciendo otra exportación del mejor cacao del mundo. Miranda empieza a perfilarse como un estado potencia en la producción y exportación, porque estamos exportando flores, pescado, nuestro cacao y más de 50 productos industriales. Esto se debe al trabajo conjunto que llevamos adelante el Gobierno de Miranda, la Guardia Nacional Bolivariana, el Seniat, el Ministerio de Agricultura y Tierras, además de todo el equipo de exportación que sigue ayudando para convertir a Miranda y a Venezuela en exportadores”, señaló.

Rodríguez indicó que 18 estados del país tienen potencialidad para producir cacao de calidad, por lo que aseguró que trabajará con los gobernadores de dichas entidades para establecer políticas de producción y exportación del producto.

Dijo que en Miranda se ha fortalecido la producción y exportación del cacao, gracias también a las acciones que ha emprendido el Ejecutivo regional en materia de disminución de la inseguridad, a través del fortalecimiento de la Policía de Miranda, con la compra de patrullas y el incremento de funcionarios.

Otra de las acciones que mencionó se refiere al acompañamiento técnico, así como al mantenimiento de más de 3 mil hectáreas, a través del apoyo del Consejo Científico de Universidades.

“Otro factor importante ha sido el acompañamiento institucional, a través de la creación de las corporaciones de Exportación, de Cacao y Agroindustria, las cuales han acompañado el proyecto de flores, pescado y cacao. También contamos con la Zona Económica Especial, y que en articulación con las instituciones nacionales, se facilita el proceso de generar recursos y divisas que requiere el pueblo venezolano”, dijo.

Por último, el Mandatario regional felicitó a los más de 4 mil productores de cacao de Barlovento por el esfuerzo que hacen en recuperar la producción del rubro, por lo que ratificó el compromiso en acompañarlos socialmente, técnicamente y en seguridad para levantar su producción y calidad.

“Trabajamos para procesarlo e industrializarlo. Para eso estamos recuperando a la empresa de cacao Oderi, y estamos articulando con las empresas privadas que hacen vida en Miranda y Venezuela para hacer de nuestro país una nación productiva y exportadora”, explicó.

Por su parte, el productor de cacao de la comunidad Merecure Las Tejas, Rubén Escobar, agradeció el esfuerzo que hace el Gobernador mirandino en apoyar a los productores cacaoteros. “Estamos complacidos con esta alianza. El Gobierno de Miranda, con esta empresa Agrotech, nos ha tomado en cuenta y se lo agradecemos. Esto sin duda alguna traerá beneficios para la Gobernación, para la empresa, así como para nosotros los productores y nuestra comunidad”. (Prensa Gobernación de Miranda)