Como muestra de la producción y potencialidad de la agricultura de la entidad, la Gobernación está lista para presentar la Expoferia Café, Flores y Miel Miranda 2022 que reunirá a productores primarios de la región.

Está actividad mostrará la cadena de valor de estos tres rubros en el parque Bolívar del municipio Sucre del 10 al 13 de noviembre, informó este martes el secretario de Alimentación, Miguel Marín.

Durante una entrevista en el programa de radio Generaciones, Marín destacó que desde la llegada del Gobernador Héctor Rodríguez la entidad ha logrado recuperar su tradición agrícola, la cual se encontraba fuera de las estadísticas agroproductivas de la nación, lo que le permite efectuar este tipo de muestras donde se exhiben las potencialidades a nivel nacional con proyección internacional.

En tal sentido, recordó que en 2018 Miranda ganó una medalla de oro en una de las ferias más importantes de flores en el mundo, la cual se efectuó en Moscú a través de la producción de calas, lo que significó el punto de partida para reconocer la capacidad de la entidad y para impulsar la producción de otros rubros como el cacao, el café, la papa y la ganadería, detalló.

Refirió que desde la Gobernación se ha venido trabajando para generar las condiciones que permitan fortalecer la promoción de la productividad del estado mediante las expoferias, con las experiencias caprina y ovina efectuada en marzo y más reciente la de cacao y ron, que han permitido generar acuerdos y dar significativos aportes a la agenda nacional productiva del país.

Miranda es hoy referente en la producción de café de especialidad tras ganar cuatro lugares en el Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano 2022 efectuado en mayo, donde además obtuvo el primer lugar.

También se suma el logro que ha alcanzado con las 500 hectáreas fundadas, reseñó Miguel Marín.

Centro Genérico de Cacao

Como parte de los acuerdos establecidos en la Expoferia Cacao y Ron Miranda 2022, la Gobernación de la entidad iniciará labores para la recuperación del Centro Genético de Cacao ubicado en la región de Barlovento, específicamente en el municipio Acevedo, anunció el secretario de Alimentación.

Precisó que el Gobierno regional destinará recursos para la rehabilitación de la infraestructura y del jardín clonal de semillas seleccionadas y certificadas para seguir trabajando con los cacaocultores en la recuperación de más del 15 por ciento de las superficies cultivadas mirandinas.

Prensa Gobernación Miranda