Con un área que comprende 1.200 metros cuadrados, la Expoferia Cacao y Ron Miranda 2022 promoverá los proyectos de emprendimiento que se desarrollan en todo el país en las áreas de chocolatería y otros productos derivados del cacao.

La información la dio a conocer el secretario de Alimentación de la Gobernación de Miranda, Miguel Marín, quien puntualizó que en el encuentro habrán 58 stands de chocolateros, en el marco de un evento que reúne también a productores primarios, artesanos, empresarios y todo un concierto de actores en torno a estos dos rubros.

Asimismo, Marín detalló que a través de un circuito pedagógico que se desplegará en más de 20.000 metros cuadrados se desarrollará una parrilla de programación que inicia el miércoles 13 y concluye el domingo 17 de julio con la presencia de más de 6.000 productores.

«Se están armonizando dos rubros que son apasionantes y de gran identidad venezolana y mirandina», subrayó el secretario de Alimentación, quien también dijo que ambos sectores tienen una importante tradición histórica y que, a través de una dinámica dirigida por el Gobernador Héctor Rodríguez, se fomenta la producción.

Por otra parte, Miguel Marín señaló que los visitantes van a encontrar toda la cadena de valor, las variedades, las semillas, cómo se generan las plántulas del cacao hasta el chocolate o cualquier producto derivado.

En el caso del ron, el secretario indicó que está invitada la industria ronera regional que además tiene la mayor capacidad instalada en Venezuela, ubicada en los Valles del Tuy, con una capacidad de producción de más de 275.000 cajas al año, donde se han desarrollado marcas de gran tradición para la identidad venezolana.

“Se mostrarán sus bondades, su capacidad de comercialización nacional e internacional y las materias primas que se necesitan para producir este licor, como la caña de azúcar y la melaza que depende de la agroindustria venezolana”, destacó.

Miguel Marín informó que el Gobierno regional está promoviendo la denominación de origen controlado del cacao y del ron.

Como parte de la agenda, el día viernes 16 de julio se desarrollará una rueda de negocios de ambos rubros para apoyar a los actores involucrados, informó Marín.

En cuanto al aporte empresarial, el secretario de Alimentación de Miranda confirmó la participación de diversas embajadas y comercializadores nacionales e internacionales. También habrá conferencias con invitados de Colombia y Perú, entre otros especialistas latinoamericanos que se dedican al procesamiento del cacao.

Prensa Gobernación Miranda