Todo está listo para que este miércoles sea inaugurada la Expoferia Cacao y Ron Miranda 2022, un evento que presentará oportunidades, potencialidades y acciones concretas para la inversión, informó el secretario de Alimentación de la Gobernación de la entidad, Miguel Marín.

En entrevista ofrecida este martes, Marín indicó que a través de una nutrida agenda de actividades el Gobierno regional apunta a seguir fomentando la producción de toda la cadena de valor de ambos rubros, mediante el acercamiento de los productores primarios con la industria nacional e internacional.

En tal sentido, detalló que en la cita participarán fundaciones, organizaciones, empresas privadas, emprendedores y todos los niveles de Gobierno para la realización de ruedas de negocios, simposios, actividades culturales y un circuito de exposición de más de 20.000 metros que abrirá un proceso de interacción en torno al cacao y al ron.

La expoferia inicia el 13 y culmina este domingo 17 de julio, con entrada gratuita desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche y  una programación que incluye actividades destinadas a niñas, niños, adolescentes y a toda la familia.

En el circuito del ron, los visitantes disfrutarán de una muestra que va desde la producción de la caña de azúcar, como materia prima, hasta los productos terminados certificados por  denominación de origen, que identifica al país como el mejor productor del mundo.

En el caso del cacao, se observará la ciencia y tecnología aplicada al sector, donde la Gobernación de Miranda trabaja con las universidades públicas y el consejo científico para involucrar todos los procesos de investigación que ellos realizan. 

La muestra culmina en una gran carpa llamada La Chocolatería, donde estarán más de 80 expositores, entre artesanos y emprendedores dedicados a la producción de chocolates. Aquí la expoferia cerrará con un concurso, especificó el secretario.  

Miranda tiene más de 20.000 hectáreas cultivadas de cacao y posee la principal industria transformadora de este rubro instalada; además, también tiene una potente producción primaria del ron que involucra a 14 casas roneras.

Desarrollo agroproductivo mirandino

La Expoferia Cacao y Ron Miranda 2022 presentará una exposición que destacará la producción primaria del cacao como resultado de una amplia agenda de trabajo que el Gobierno de Miranda ha venido desarrollando, la cual incluye la renovación de la superficie cultivada, acompañamiento a productores para el manejo agronómico y de aplicación de prácticas culturales adecuadas, informó Miguel Marín.

Asimismo, puntualizó que se han incorporado una serie de estrategias gubernamentales, privadas y de organización de los productores para garantizar metas en un corto y mediano plazo, como uno de los grandes retos del sector para responder a los estándares de calidad en la entidad, en el país y a nivel internacional.

Aseguró que, por orientaciones del Gobernador Héctor Rodríguez, se ha puesto empeño para que el sector agroeconómico se desarrolle de manera integral a modo de alcanzar su diversificación y capacidad productiva.

Al respecto, Marín dijo que esto ha llevado al Gobierno regional a desplegar dos agendas; la ovina y caprina, y el desarrollo y fomento del café, donde la entidad obtuvo grandes logros en el Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano tras obtener cuatro premios entre ellos el primer lugar. 

“Estos son síntomas de una Miranda que viene recuperándose, creyendo en la capacidad del campo y en la organización de los productores”, enfatizó.

Asimismo, apuntó que la ganadería vacuna viene creciendo en el estado, especialmente en Barlovento, en el municipio Pedro Gual, fronterizo con Anzoátegui, donde se está desarrollando un plan de acompañamiento técnico y sanitario para el rebaño y la recuperación de 400 kilómetros de vialidad rural.

Miranda produce anualmente más de 13 millones de dólares por la comercialización de producción de cacao en grano, en una dinámica que aglutina a más de 6.000 familias solo en Barlovento, en un rubro que además ancla a otros como frutas, raíces y tubérculos, informó el secretario de Alimentación. 

Prensa Gobernación Miranda