Sanear la Laguna Negra de La Bonanza y llevar adelante un estudio de la caracterización de la basura en la entidad, fueron algunos de los acuerdos alcanzados en una reunión de trabajo realizada entre representantes de la Secretaría de Ambiente del estado Miranda, la empresa de Desechos Sólidos de la entidad (Desomi) y el Consejo Científico y Tecnológico mirandino.

La información la dio a conocer el coordinador de la Secretaría de Ambiente para el eje Valles del Tuy, Joswell Rodríguez, quien indicó que se evaluaron los distintos métodos científicos, orgánicos y eficientes para la ejecución del plan.

“La importancia de sanear o mejorar el método de tratamiento de la Laguna Negra de La Bonanza es alargar la vida del uso de ese relleno sanitario. Eso ayudará a generar las óptimas condiciones para el recibimiento de los desechos sólidos que provienen de Caracas, y de los tres municipios del eje metropolitano mirandino como son Chacao, Baruta y El Hatillo. Eso disminuirá el impacto ambiental que se genera en los Valles del Tuy”, explicó.

Sobre el estudio de caracterización de la basura en la entidad, Rodríguez señaló que con la empresa Desomi se desarrollarán jornadas en todo el estado para caracterizar y evaluar el comportamiento y los índices de generación de basura, así como su composición, y en la que además se crearán indicadores para la recolección, disposición y reciclaje de los desechos sólidos.

“Este es un tema que hemos venido atendiendo, mediante las mejoras de los servicios públicos, especialmente en las rutas de recolección que hacen cada una de las alcaldías, pero además mejorará la condiciones de servicio que se hace desde la Secretaría de Ambiente y la empresa Desomi. Este estudio generará mayores condiciones de eficiencia en cuanto al impacto de disposición final de los desechos sólidos y además ayudará a las alcaldías a saber cómo es el comportamiento económico y social que tienen en su municipio», explicó.

Rodríguez dijo que esta reunión  generó algunos mecanismos para que ese tipo de caracterización determine un método más científico, más orgánico y eficiente «cuando vayamos a realizar los informes en el estado Miranda”. 

Por último, el coordinador de la Secretaría de Ambiente del estado Miranda para el eje Valles del Tuy señaló que dicho plan se inició en los seis municipios de Barlovento y que, progresivamente, se extenderá a todo el estado. 

Prensa Gobernación de Miranda