Para el mes de diciembre, el Ejecutivo regional espera ubicar al estado Miranda en el décimo puesto de incidencia delictiva del país, a través de distintas estrategias de seguridad que vienen desarrollando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan y visitan la entidad.

Así lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Miranda, Lenín Sosa, durante un encuentro que sostuvo en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) con representes de la Policía, Bomberos y Protección Civil de la entidad, así como con profesores y científicos de diversas instituciones, al detallar que entre 2017 y 2018 la incidencia delictiva en el estado ha disminuido considerablemente.

«En Miranda, en 2017, se registraron en promedio 507 delitos semanales como robo, hurto, robo de vehículo, hurto de vehículo, violación, secuestro, extorsión y resistencia a la autoridad. En los últimos meses, los hemos bajado a 312 delitos semanales. Para ubicar a Miranda en el décimo puesto, debemos reducir esas cifras alrededor de 100 delitos semanales. Es una solicitud que nos ordenó el gobernador Héctor Rodríguez y vamos a cumplirla», expresó.

Durante la reunión en la que ofreció un balance de los logros alcanzados en políticas de seguridad, Sosa dijo que otra de las metas del Gobierno mirandino para diciembre es dejar a Miranda fuera de los cinco primeros lugares, a nivel nacional, en cuanto al delito de homicidio. Señaló que actualmente la entidad se encuentra en el cuarto lugar sobre este flagelo, al reducirse en un 48% en comparación al año pasado.

«Cuando llegamos a Miranda nos encontrábamos en el primer lugar, ahora nos ubicamos en el cuarto puesto, pero la meta para diciembre es sacar a nuestro estado de las primeros cinco entidades con mayor índice de homicidios de todo el país. En materia de secuestro, otro delito que atacamos, antes se registraban tres por semana y lo hemos llevado a uno semanal. Sin embargo, el Gobernador nos pidió llevarlo a cero», señaló.

En el balance que presentó a las autoridades, el secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que gracias a las políticas de seguridad que lleva adelante el Ejecutivo regional, la inseguridad en el estado disminuyó considerablemente en un 57% durante los meses de julio y agosto, en comparación a 2017, periodo considerado como la época del año más insegura, debido a la movilización de los temporadistas durante las vacaciones.

Por último, y en el marco del Consejo Científico y Tecnológica de la entidad, Sosa aplaudió el trabajo mancomunado que lleva adelante el Gobierno de Miranda con profesores universitarios, académicos y científicos de institutos de investigación, así como de casas de estudio mirandinas para analizar, diseñar, crear estrategias y acciones que permitan efectuar políticas públicas eficientes y efectivas que generen una mejor calidad de vida en la población mirandina.

Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología del Ejecutivo regional, Leonel Párica, aseguró que gracias a los aportes y conocimientos de los científicos y técnicos, aunado al esfuerzo del gobernador Héctor Rodríguez, Miranda se convertirá en el estado más seguro del país. “A través del Consejo Científico y Tecnológica de la entidad, se diseñan planes para darle respuesta a las cuatro políticas prioritarias del gobernador Héctor Rodríguez, como la Seguridad Ciudadana, Economía Productiva, Desarrollo Social y Derecho a la Ciudad” (Prensa Gobernación de Miranda)