En opinión del Gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez, “Estados Unidos utiliza la economía y su presencia en los organismos internacionales sobre la materia para tratar de cercar a los gobiernos que no se alinean con la posición geopolítica de ese país”.

Tal afirmación la realizó durante una entrevista concedida a medios de comunicación rusos, con los cuales intercambió sus impresiones en torno a la situación política que actualmente atraviesa Venezuela.

En este sentido, fue enfático al señalar que el gobierno norteamericano “no puede utilizar la economía como una herramienta para tumbar gobiernos” como lo hace promoviendo un golpe de estado contra el presidente Nicolás Maduro por intermedio de actores políticos de la oposición nacional e internacional.

Acotó que lo que estamos viviendo “es parte de un pulso geopolítico que hay en el planeta Tierra, pues estamos en presencia, a diferencia de otros épocas, ante un mundo multipolar, donde hay nuevas economías emergentes como la de Rusia, China e India, con las cuales hemos venido desarrollando relaciones con esa diversidad del mundo. Hay que reconocer que la economía venezolana es dependiente de la renta petrolera, durante más de un siglo ha sido una economía dependiente de los Estados Unidos por lo que este bloqueo nos afecta, pero también es una oportunidad para que países como Rusia, China, India y Venezuela construyamos una nueva arquitectura económica y podamos soltarnos de esa dictadura que tiene ese país en materia económica”.

Rodríguez puso de relieve que el problema en nuestro país está indiscutiblemente marcado por factores geopolíticos, reiterando que mientras el imperialismo exista y además esté dirigido por un sector radical e irracional como el gobierno de Donald Trump, no es un tema que se solucione sólo con la dinámica venezolana. “Hay un pulso por el control de los países petroleros y Venezuela es la principal reserva petrolera del planeta y, por lo tanto, siempre existirá una dinámica de pulso geopolítico permanente”.

“Lo que pasa en Venezuela está dirigido claramente por Estados Unidos. Nosotros no nos estamos enfrentando a una oposición que tiene una visión económica distinta. Estamos enfrentándonos a unas facciones radicales que le hacen el juego a los Estados Unidos”.

En relación con lo que se puede hacer para contrarrestar estas acciones que colocan a Venezuela ante un golpe de estado, el Gobernador de Miranda manifestó que “debemos sumar esfuerzos todos los que no creemos en un mundo unipolar, todos los que creemos que Estados Unidos no puede ser el policía del mundo, que todos los gobiernos tenemos derecho a la autodeterminación y a la soberanía y, por lo que hemos visto, la mayoría de los países del mundo, con mucha valentía, defienden esa posición”

Internamente tenemos que aglutinar a todos los que queremos defender la soberanía, la paz, que va más allá, incluso, del chavismo y en lo económico ajustar, primero, la producción nacional, tenemos que salir ya de ese siglo de dependencia de la importación y producir en Venezuela medicamentos, alimentos, entre otros, para estabilizar la economía y reconstruir, a nivel internacional, y allí Rusia, China, Irán, India juegan un papel determinante, una nueva arquitectura económica”, concluyó.

Prensa Gobernación de Miranda