El Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, ofreció una rueda de prensa desde La Carlota, municipio Sucre, donde conversó sobre los detalles de la cuarta Consulta Popular Miranda 2024.

La Consulta Popular es un plan político del Gobierno del estado Miranda que promueve la participación activa, democrática y protagónica de las comunidades en la ejecución de obras y proyectos de diversa índole, en lo que además de involucrarse en la propuesta de los mismos, tienen la posibilidad de manejar de forma directa los recursos para ello.

El Mandatario regional explicó​ que en la entidad se han efectuado, con apoyo del Poder Electoral, tres consultas, y en esta cuarta se implementan dos cambios fundamentales.

El primero es elevar la escala de recursos a 2 millones de dólares​ para la ejecución de todos los proyectos seleccionados por los electores, y el segundo​ es elegir propuestas de las comunas o territorios organizados en mesas técnicas de agua o servicios, asociaciones de vecinos, movimientos sociales, entre otros.

​Anunció que esta nueva consulta será el 17 de marzo, a fin de evaluar y aprobar los proyectos presentados por las​ más de ​419 comunas​ y territorios que hacen vida en el estado.

“Será una consulta más exigente​, por eso necesitamos ampliar el sistema electoral, el apoyo político, la vialidad de cada proyecto y tener un mejor control administrativo, tanto en el Poder Popular como en los sectores logísticos de la ​Gobernación”, dijo.

Explicó que se presentarán varios proyectos por cada ​comuna​ y se escogerán ​tres de ellos. “​E​n asambleas, que ya comenzaron a realizarse, se ​escogerán los ​tres proyectos que más apoyo tengan y esos serán los que aparecerán en la boleta electoral​, y la comunidad podrá elegir los que consideren más necesarios, deben enfocarse en las prioridades”, agregó.

Rodríguez pidió a las estructuras locales​ y a todos los niveles de Gobierno ponerse al servicio de las ​​comunas, para complementarse y no para competir​; además​, afirmó que es necesario continuar fortaleciendo la democracia plena.

De igual manera​, el Gobernador recordó que para que la Consulta Popular sea exitosa es necesario contar con la participación de todos los sectores e informó que desde ahora se iniciará un proceso de inspección de los proyectos aprobados en la tercera Consulta Popular ​de 2023.

“En mayo​ (2023), cuando se realizó la tercera Consulta Popular​, se aprobó ​un millón de dólares para 64 proyectos. Seis de ellos fueron de agua, ​uno de ambiente, ​uno de deporte, ​tres para la educación, ​uno de electricidad, ​cinco de salud, ​dos en el áreas social y ​dos de vialidad”, dijo.

​Rodríguez detalló que 67​,68​ por ciento de esos proyectos están ejecutados al 100​ por ciento y los que faltan llevan 80​ por ciento de avance​.

Prensa Gobernación de Miranda