En el marco de los 400 años de la fundación de Petare, este martes, fueron entregados los trabajos de restauración de la iglesia y del casco histórico de la parroquia mirandina, obras que fueron ejecutadas por el Gobierno nacional en conjunto con la Gobernación de Miranda y la Alcaldía de Sucre, a través de la Misión Venezuela Bella.

En el acto, realizado en el mencionado espacio colonial, donde se recuperaron sus calles y fachadas, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez,  manifestó su satisfacción de ofrecerle a la población de la parroquia unas áreas aptas para el buen vivir.

«Que hermoso ha quedado el casco histórico. Hace tres o cuatro años, quienes gobernaban esta Alcaldía y la Gobernación no podían mantener la redoma de Petare. Decían que era difícil recoger la basura. Tres años después la tenemos limpia, bonita y además hemos recuperado el casco histórico», dijo.

Rodríguez recordó que a pesar de gobernar la entidad bajo las sombras del bloqueo y de las sanciones económicas, aunado a los problemas de los servicios públicos, la pandemia de la COVID-19 y al desgobierno que hubo tanto en la Alcaldía de Sucre como en la Gobernación de Miranda, se ha logrado salir adelante gracias a la lealtad de los líderes comunitarios, así como de los diputados regionales y nacionales.

«Han sido tres años difíciles, pero les agradezco, desde el líder comunitario, pasando por el Jefe de Calle, de las UBCh, hasta llegar a los diputados, por su lealtad en las luchas y batallas que hemos enfrentado. Ahora se empieza a ver el alba y la luz. Ahora tenemos que estar más unidos, con más fuerza para convertir a esa Petare, a esa Sucre, a esa Miranda en zonas bonitas, prósperas, en las que el pueblo viva con dignidad. Eso es lo que soñamos», expresó.

400 años de Petare

El Gobernador mirandino, quien fue el orador de orden del acto, catalogó los 400 años de la fundación de la parroquia Petare como una fecha para reconocer, aprender y reenamorarse de la historia de los indios Mariche, quienes habitaban dichas tierras antes de la llegada de los europeos.

«No es verdad que esta historia arrancó 400 años atrás, empezó antes. Por eso rindo tributo a Tamaco, a los Mariche y a los pueblos indígenas quienes lucharon con espíritu y rebeldía por la libertad, la igualdad y la justicia. Estamos aquí por un hecho histórico. Hace 400 años se instaló en este territorio una civilización luego de vencer a los Mariche. Se instala la lógica de la ciudad imperial, pero esta fecha es una deuda que tenemos pendiente para reconocer, aprender y reenamorarnos con 15 mil años de historia. Estamos aquí los hijos de Tamanco, de los Mariche volviendo a nuestro ser, a lo que somos. No somos hijos del imperio español, somos una mezcla entre nuestros pueblos indígenas, de nuestro pueblo afrodescendiente y de europeos; nos mezclamos y formamos esta raza hermosa que somos», señaló.

Por su parte, el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, indicó que a través de la Revolución Bolivariana se construye y embellece los espacios públicos en beneficio del pueblo.

«Nada más la Revolución puede construir. En 2008 hicimos la recuperación de esta plaza, luego que Mendoza dejara la plaza y la iglesia abandonada. Tuvimos que recuperarla. Luego llegó Ocariz y dejó en la ruina estos espacios, pero volvió la  Revolución que es la reconstruye, construye y embellece todo».

Asimismo, destacó que los 400 años de la fundación de Petare, han sido de una constante lucha, comenzando contra el imperio español y seguido del imperio de Estados Unidos.

Prensa Gobernación de Miranda