Desde que inició la pandemia de la COVID-19 en 2020, unos 30 mil ciudadanos mirandinos han sido salvados de la muerte a causa de la enfermedad, gracias al sistema de salud que implementó el Ejecutivo regional para la atención de la crisis sanitaria en la entidad.   

Así lo dio a conocer el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, durante la entrega de los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de la sala de emergencia comunitaria 24 horas Juana Guillén, ubicada en la comunidad de San Vicente de la parroquia Mamporal, municipio Buroz.

“En los hospitales se han salvado 30 mil vidas en lo que va de la COVID-19, gracias al esfuerzo que estamos haciendo todos. Quiero felicitar al equipo médico, a todo el personal de salud y al equipo comunitario porque es una batalla que estamos dando en cada calle”, expresó Rodríguez, al detallar que en Brasil la cifra de fallecidos está cerca de llegar al medio millón.   

Asimismo, el Mandatario regional indicó que también el Gobierno mirandino entregó 150 kits de desinfección en las comunas de los 21 municipios de la entidad y dijo que se continuará con el desarrollo de las jornadas de despistajes masivos. En ese sentido, informó que en todo el estado se han efectuado más de 250 mil pruebas, entre las rápidas y las PCR.    

“También hacemos un gran esfuerzo en los hoteles sanitarios, en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y en los hospitales. Por ejemplo, en el Hospital Victorino Santaella, que es el principal del estado, cuando llegamos solo había tres camas de terapia intensiva; hoy tiene más de 400 camas, pero instalar cada cama  y  su funcionamiento diario representa una inversión. Cuántos compromisos comunitarios, cuántas ambulancias, patrullas, autobuses, camiones, hubiésemos comprado si no estuviera la COVID-19. Si la vida nos pone a elegir entre la vida de la gente y los proyectos, estoy en la obligación de elegir la vida de la gente”, dijo.   

En el acto de entrega de la obra, exhortó a la población a cuidarse aún más ante la presencia en el país de las variantes brasileñas P1 y P2, aunado a las nuevas amenazas de las cepas inglesas y sudafricanas que ya llegaron a Colombia y que son muy agresivas.    

“Pido cuidarse. Tenemos una tasa de mortalidad baja, pero no nos podemos descuidar. El año pasado controlamos la situación bien. En febrero y marzo de este año entraron dos variantes brasileñas mucho más agresivas y se nos disparó un poco la mortalidad, ahora la tenemos un poco controlada. De cada mil pruebas de PCR que hacemos diarias, como 100 nos aparecen positivas. La clave está en que las personas se atiendan desde el principio, cuando tengan algún síntoma. Las personas que atendemos con el tratamiento desde el principio, a tiempo, se salvan. Las que la subestiman, cuando ya no pueden respirar y llegan al centro de salud, se hace más difícil su situación”, expresó.    

Por su parte, el alcalde del municipio Buroz, Yohan Ponce, destacó que con la ejecución de los trabajos de la rehabilitación de la sala de emergencia comunitaria 24 horas Juana Guillén, se beneficiarán más de 10 mil personas habitantes de la parroquia.    

“Esta rehabilitación la hizo la comunidad, con el Gobierno regional y municipal. Nosotros desde la Alcaldía pusimos algunos recursos y equipos para recuperar desde las camillas y equipos para reactivar y poner en óptimas condiciones este espacio, para que sirva como una sala de atención integral de emergencia 24 horas. Nos ocuparemos, desde el municipio, de establecer una sala por cada eje”, señaló.   

Otras obras para fortalecer el sistema de salud

La mancomunidad de entre los tres niveles de gobierno: nacional, regional y municipal, junto al Poder Popular, también hizo posible la entrega de los trabajos de restauración de la emergencia del Hospital Hermógenes Rivero Valdivia, en la parroquia Caucagua, municipio Acevedo.

Continuando con el desarrollo del sistema de salud en la entidad, Rodríguez entregó las obras de rehabilitación del ambulatorio Cuatricentenario de Petare, municipio Sucre, así como la del consultorio popular Indio Cacique de Chacao y del CDI El Calvario, ubicado en El Hatillo.   

Prensa Gobernación de Miranda