El primer Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano (Eicev) 2022 permitió que Venezuela regresara al mapa de países productores de café, así lo consideró Eduardo Aristeguieta, dueño de la finca Las Planadas, ubicada en el municipio Zamora del estado Miranda.

Esta finca que, mediante la producción de la marca Ávila Blu, ganó el primer lugar del Eicev, tiene un proyecto ambicioso de llevar la producción al máximo, siempre manteniendo la calidad, destacó Aristeguieta en una entrevista con Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Aseguró que estiman llegar a las 200 hectáreas sembradas. “Ese crecimiento debe darse de manera organizada y siempre cumpliendo el procesamiento de forma natural”, explicó.

En ese sentido, detalló que sus cultivos cumplen ciertos métodos que trabajan delicadamente, desde la recolección de los frutos hasta el procesamiento final, faenas que cumplen laboriosamente con apoyo de las 16 personas que trabajan en este proyecto.

Ese proceso, destacó Aristeguieta, les permitió obtener el café ganador y el que fue catalogado por los catadores internacionales del encuentro de cafés como exótico. “Nuestro producto de especialidad lo apodaron samba de fresa por ser multisensorial, tiene sabor a chocolate, cítrico y frutal”, describió.

Historia de Las Planadas

El dueño de Ávila Blu resaltó que en Las Planadas se cultiva café desde los años 1870 y desde entonces posee siembras muy nobles de las especialidades caturra y bourbón, las cuales aún permanecen en estas tierras y hasta ahora no han sido modificadas genéticamente.

Aristeguieta indicó que el último dueño de esta hacienda abandonó las siembras en los años 90, y en 16 meses ellos rescataron dos hectáreas de café. “La primera cosecha le dio al estado Miranda el galardón del Eicev 2022, que se realizó en el Círculo Militar de Caracas”, subrayó.

Prensa Gobernación Miranda