Como parte de la campaña Venezuela Toda, trabajadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) participaron este fin de semana en el ciclo de conferencias Ciencia Esequiba, realizado en la sede de la institución en Los Teques, municipio Guaicaipuro..

El especialista en análisis de suelos e investigador del Centro de Ecología del IVIC, Saúl Flores, explicó en su ponencia la importancia que poseen los suelos del Escudo Guayanés -perteneciente al territorio Esequibo- para el desarrollo científico del país, así como los demás recursos minerales que por derecho son de Venezuela.

“El Esequibo siempre ha sido de Venezuela y se debe reafirmar con nuestra presencia y con las distintas actividades que podamos desarrollar”, expresó.

Por su parte, Ángel Viloria, investigador titular del IVIC, profundizó sobre la continuidad biogeográfica entre el territorio Esequibo, la Guayana y el Amazonas venezolanos.

Otra de las ponencias estuvo a cargo del presidente de la Sociedad Venezolana de Espeleología y PAI del Centro de Ecología del IVIC, quien conversó sobre los estudios cavernarios en ámbitos inexplorados de la Guayana venezolana, la espeleología y la investigación de la superficie como ciencias fundacionales. “Estamos disponibles para hacer ciencia en El Esequibo”, resaltó.

El ciclo de conferencias Ciencia Esequiba forma parte de una serie de actividades desarrolladas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) para consolidar la defensa, soberanía, preservación y uso de los recursos naturales estratégicos de la nación, objetivos establecidos en el Plan de la Patria.

Con información de Prensa IVIC