Sustituir paulatinamente la materia prima importada con producción nacional, mediante diagnósticos, acciones y estrategias que permitan determinar cuáles empresas intermedias tienen la capacidad de concluir los ciclos productivos del país, son algunas de las acciones que lleva adelante el Consejo Científico y Tecnológico del estado Miranda.

Así lo dio a conocer el secretario de Industria y Comercio del estado Miranda, Josué Madriz, en el programa Al Instante, transmitido por Unión Radio 90.3 FM, al indicar que la única manera de superar el rentismo petrolero es invirtiendo en recursos y tiempo, con planificación y continuidad de los proyectos, a fin de ir sustituyendo las importaciones en el país.  

“Es imposible que en un país logre autoabastecerse completamente, pero sí es posible que se puedan sustituir los productos importados por productos nacionales y eso lo estamos haciendo en Miranda con el algodón. En estos casi cuatro años de gestión, se ha ido trabajando la semilla mirandina de algodón con técnicas agrícolas que fueron desarrolladas en cultivo y que después fuimos certificados por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas como la mejor semilla. Ahora estamos trabajando en el proyecto para producir muchas semillas, abastecer las grandes necesidades de Guárico, entidad que tiene muchas extensiones de tierra para la siembra, y luego procesarlo en hilos y telas de excelente calidad. La idea es poder colocarnos en el espacio, entre la industria instalada y las necesidades de la materia prima”, explicó.  

Para Madriz, con la reactivación económica paulatina que atraviesa el país se irán mejorando las condiciones laborales y económicas de los trabajadores de Miranda y de toda Venezuela. 

“Hay que reconocer en Miranda el valor que el empresario mirandino le ha dado a los trabajadores. Muchas empresas, en momento de dificultad, de contracción económica, lo cual se suma a la pandemia, han mantenido a los trabajadores para garantizar  la capacidad productiva aún cuando la situación ha impactado negativamente en las ganancias  que repercute en el incremento de los salarios. Ahora estamos en un proceso de recuperación con las políticas que ha tomado el presidente Nicolás Maduro, el equipo económico, y el gobernador Héctor Rodríguez, lo que nos permite ir elevando la cantidad de producción para mejorar los ingresos y a la vez sueldos y salarios”, señaló. 

Prensa Gobernación de Miranda