El Tequeño y  la Parranda de los Pastores del Niño Jesús de Los Teques fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), acción que preserva, enriquece y conserva  los valores culturales del estado Miranda y de Venezuela. 

La secretaria de Cultura de la entidad, Gabriela Simoza,  ratificó el compromiso del Gobierno regional para otorgar el reconocimiento a todas las tradiciones locales.

“Asumimos el compromiso de seguir trabajando junto a los cultores, por nuestra identidad, para que nuestro pueblo se  sienta orgulloso de lo que somos como mirandinos y venezolanos”, afirmó.

Adelantó que de forma articulada se trabaja para lograr la declaratoria del Día Nacional del Tequeño. Además, se hizo un reconocimiento a la familia Báez por ser los creadores de esta gastronomía venezolana, ícono en el mundo, puntualizó.

El acto estuvo presidido por el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, quién firmó una propuesta para declarar Patrimonio Municipal a estas  dos tradiciones culturales y gastronómicas.

«No hay fiesta donde no haya tequeños, pero muchos desconocen que provienen de nuestra ciudad, por ello, nuestra intención es darle ese valor y ese nivel de reconocimiento nacional e internacional. Lo mismo hemos querido hacer con los Pastores del Niño Jesús de Los Teques, quienes años tras años fortalecen nuestras manifestaciones culturales.”, expresó.

En el acto que se desarrolló desde la Casa de las Artes Tanya Díaz, también estuvo presente la  Fundación Somos Guaicaipuro y se  hizo lectura de la Gaceta Oficial que será publicada próximamente.

Prensa Gobernación de Miranda