El pueblo de Guatire, autoridades civiles y uniformadas e invitados especiales celebraron el Bicentenario de  la célebre Batalla de El Rodeo conocida popularmente como El Portal de Carabobo.

El municipio Zamora del estado Miranda recuerda cada 12 de mayo, con actos festivos, la gran victoria obtenida por las tropas patriotas en suelo guatireño.

La estrategia militar, diseñada por El Libertador Simón Bolívar y ejecutada magistralmente por el general José Francisco Bermúdez, consistió en efectuar un movimiento distractor con la intención de favorecer los encuentros de los patriotas ante las tropas realistas. El éxito conseguido en El Rodeo, facilitó la victoria que sellaría la Independencia de Venezuela en suelo de Carabobo.

Programación Festiva

Cumpliendo las medidas de bioseguridad y con asistencia limitada de público y una pequeña representación de la Comuna Socialista Batalla de El Rodeo, se efectuó el protocolo correspondiente.

El alcalde Hugo Martínez encabezó el histórico evento que contó con invitados de la talla del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, el secretario de Gobierno de Miranda, Lenin Sosa (en representación del gobernador Héctor Rodríguez), el alcalde de Guarenas Luis Figueroa, el obispo de la Diócesis de Guarenas, monseñor Tulio Ramírez, diputados de la Asamblea Nacional y del Consejo Legislativo regional y concejales de la localidad.

El gobernador también envió a integrantes de la Comisión Bicentenaria de la Batalla de El Rodeo, quienes procedieron a la entrega de la Antorcha Libertaria que llegaba procedente de los municipios barloventeños. El alcalde de Acevedo, Juan Aponte, entregó la llama al alcalde Hugo Martínez.

Por su parte, los diputados regionales procedieron a leer el decreto que nombró a Guatire como Capital del estado Miranda por un día. El Concejo Municipal de Zamora celebró una sesión especial que tuvo como orador de orden al profesor e historiador, José Manuel Milano.

El evento sirvió además para inaugurar el monumento Batalla de El Rodeo, una columna de seis metros de altura que se encuentra ubicada en la entrada de ese sector zamorano, a orillas de la Carretera Nacional.

Asimismo se oficializó el decreto de la creación de la Orden Batalla de El Rodeo, en su Única Clase, para galardonar a personalidades que se han destacado por su espíritu de lucha y perseverancia por lograr una sociedad justa y un mundo multiétnico y socialista.

En tal sentido, obtuvieron esta condecoración el ministro Villegas, el gobernador Rodríguez, el profesor Milano, la comunidad de El Rodeo, el historiador y recién nombrado presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla y el equipo de producción de TV Caricuao.

Vale destacar que la mencionada televisora estrenó un corto animado alusivo a la Batalla de El Rodeo, en alianza con la Alcaldía de Zamora. En tanto que los actores Samuel Otero y Enrique Pérez, escenificaron el encuentro que sostuvieron el general Bermúdez y el militar guatireño José Félix Parra previo a la disputa de la gran batalla.