Los hermanos Luis y Alberto viven con su familia en el sector Matica Abajo del municipio Guiacaipuro. El primero de ellos estudia tercer grado y su hermano sexto en la escuela José Antonio Rodríguez López de Los Teques.

Un día normal de clases, a la entrada de la escuela, conversan sobre el posible menú que servirán en el comedor: “Yo quisiera que volvieran a dar  pollo guisado con pasta y plátanos, lo preparan muy rico”, dice Luis, mientras que Alberto  prefiere carne guisada, arroz y papas.

Cerca de su salón de clases, en esta misma escuela, Gizelh, Camila y Jaylyn, quienes cursan el cuarto grado, coinciden en que su menú favorito es la pasta con carne molida y plátanos. Entre tanto, sus compañeras Yaranny y Karla se inclinaron por los huevos revueltos con arepa o bollito del desayuno.

Este grupo de niñas y niños forman parte de los 140 mil escolares que son beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del estado bolivariano de Miranda, que el gobernador Héctor Rodríguez ha rescatado como una de sus prioridades de gestión para asegurar la buena nutrición de los estudiantes de las 647 escuelas dependientes del ejecutivo regional.

Un derecho de nuestros niños y niñas

Rosa Becerra, secretaria de Educación del Gobierno Bolivariano de Miranda, señaló que respetar el derecho a la alimentación y al estudio de las niñas y niños de la entidad es uno de los primeros compromisos que asumió el gobernador Héctor Rodríguez, siendo una de sus primeras instrucciones el rescate y mejoramiento del PAE. “En total son 647 escuelas las que dependen de la Gobernación del estado Miranda, distribuidas en los 21 municipios que conforman la jurisdicción. La matrícula  es de 140 mil niños, desde preescolar hasta el sexto grado. De estos, ya el 92% recibe diariamente desayuno, almuerzo y merienda, lo que se ha traducido mejoras de los índices de nutrición,  rendimiento escolar y asistencia”, indicó.

Rosa Becerra-gobernaciondemiranda

Rosa Becerra, Secretaria de Educación del Gobierno Bolivariano de Miranda.

Agregó que al revisar el funcionamiento del programa, se encontraron con muchas “incoherencias” de la pasada administración. Como ejemplo puso que los informes hablan de la supuesta atención a 50 mil niños, pero en realidad solo eran atendidos niños con bajo peso. “Encontramos un centro educativo en donde cursaban estudios unos 600 niños pero solo 80 recibían la comida y los otros 520 se quedaban sin comer”, explicó.

Dijo además que algunos directores, ante esta situación, tomaron la decisión de distribuir la comida que recibían para que todos los niños recibieran almuerzo, por lo menos dos días a la semana.

También, se comprobó en la revisión que solo el 17% de los niños recibía el beneficio y tras hacer los ajustes correspondientes, la actual gestión incrementó la cobertura al 92% de los escolares, con la meta de llevarlo en lo pronto al 100%.

Los niños y niñas del estado Miranda reciben diariamente desayuno, almuerzo y merienda con alimentos balanceados, cuyos menús son preparados por especialistas del Instituto Nacional de Nutrición (INN). Pero esto no es todo, con el reajuste del PAE, maestros y todo el personal de las escuelas recibe alimentación y comparten la mesa con los estudiantes, entendiendo este acto como un hecho educativo también.

La profesora Becerra explicó que para conocer las condiciones reales, visitaron las escuelas y se entrevistaron con directores, maestros, padres y -muy especialmente- con los estudiantes. “Lamentablemente hemos encontrado escuelas, especialmente las ubicadas en las zonas rurales, que nunca fueron atendidas, ni en el área de mantenimiento de la infraestructura, dotación y tampoco fueron incluidas en el PAE, lo que generó un importante aumento en el índice de deserción escolar,  problema que estamos resarciendo, con mucho éxito”, comentó.

Poder popular a la vanguardia

Trabajadores de la Secretaría de Educación han verificado con satisfacción la buena organización comunitaria existente cerca de las escuelas. Consejos Comunales, Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, UBCh y comunidad educativa en general están dispuestos a colaborar con el rescate del PAE.

En algunas escuelas sin dotación por la pasada gestión, padres y maestros prestaron sus ollas, reverberos (cocinas móviles de una sola hornilla) y utensilios o en otros casos se cocinaba en casa de algún representante, esto para garantizar la alimentación de los pequeños.

PAE-gobernaciondemiranda

Con el reajuste del PAE, maestros y todo el personal de las escuelas se alimentan junto a los estudiantes.

En este sentido, el ejecutivo regional ha iniciado un plan de rehabilitación y equipamiento de las escuelas. Indicó Rosa Becerra que ya se han comenzado a entregar neveras y cocinas a las instituciones que así los requerían.

El poder popular realizará  labores de contraloría social para asegurar que la comida enviada a los colegios sea utilizada correctamente y evitar el desvío o desperdicio.

Madres Cocineras: heroínas del PAE

Para que PAE pueda tener el éxito y el alcance planteados se requiere del trabajo de las Madres Cocineras, mujeres encargadas de preparar las comidas, muchas veces representantes que prestan sus servicios de forma voluntaria.

Isabel Griman es la supervisora de las Madres Cocineras en la escuela Juan De Dios Guanche del municipio Guaicaipuro, ella asegura que desde la llegada del gobernador Héctor Rodríguez a la gobernación del estado Miranda ha mejorado la calidad del PAE.

madres cocineras-gobernaciondemiranda

Las madres cocinan con amor para alimentar a los niños.

“Tengo 15 años trabajando en el Programa de Alimentación Escolar y puedo asegurar que en estos últimos cinco meses se ha mejorado el servicio. Ahora no es un grupo de niños el que recibe los alimentos, ahora son todos los escolares, junto a sus profesores y demás personal del colegio”, dijo Griman.

En este mismo centro educativo encontramos picando pollo y verduras para hacer una sopa a la señora Yeleida Pinto, quien señaló que en esa institución estudiaron sus dos hijos y ahora sus sobrinos. “Yo me siento muy satisfecha de realizar este trabajo, especialmente con la nueva administración en la Gobernación de Miranda, ya que recibimos más alimentos, incluidos pollo y carne, para ofrecer platos variados a los niños cada día”, resaltó.

Reina Ramírez también presta sus servicios desde hace dos meses  como Madre Cocinera. Comentó orgullosa que en esa escuela estudian sus hijos y siente que presta un gran servicio a los niños de su comunidad, quienes agradecen cada vez que terminan de comer “por lo rico que quedan los alimentos”, gesto que le emociona y anima a seguir trabajando con amor.

Mejoras notables

Sobre el avance del PAE, la subdirectora de la Escuela Juan De Dios Guanche, Adorka Meza, narró que los alumnos ya han comenzado a recuperar talla y peso, al tiempo que no faltan a clases y atienden mejor las orientaciones de sus maestros.

En otro colegio, el José Antonio Rodríguez López, la señora Mari Silva, quien ha sido coordinadora matutina del PAE durante los últimos 7 años, afirma que en los últimos cuatro meses el programa ha tenido grandes mejoras.

“Lo primero que hay que resaltar es la cantidad de alimentos que recibimos, que nos permite ofrecer más comida a los niños, especialmente en el desayuno-almuerzo, mientras que al final de la tarde pueden merendar con frutas. También es necesario resaltar que ya hemos recibido una nueva nevera y una cocina, equipos que nos ayudan a mejorar el servicio a los estudiantes”, dijo.

Greimy Contreras, una de las representantes de este colegio, señala estar muy agradecida con el PAE: “A mi hija le gusta mucho la comida que le ofrecen diariamente, especialmente cuando es pollo con pasta, también tiene la oportunidad de comer frutas en la merienda”.

Alimentos producidos en Miranda

Los productores de diversos rubros del estado Miranda también contribuyen con el buen funcionamiento del PAE, ya que son los encargados de abastecer los comedores de las distintas escuelas con hortalizas, verduras, frutas y proteína animal.

Miguel Marín, Secretario de Producción Agrícola de la gobernación y encargado de llamar a los productores a que formen parte de este programa, comentó que bajo el lema  “En Miranda se consume, lo que se produce en Miranda”, se ha iniciado una alianza estratégica en la que no solo se ven beneficiados los escolares, sino también los trabajadores del campo quienes tienen asegurado un mercado para la colocación de sus productos.

“Hasta ahora tenemos registrados 180 productores agrícolas organizados en todo el estado, de los cuales  recibimos cada semana un promedio de 80 toneladas de frutas, verduras y hortalizas. De esta cantidad, el 30% se utiliza para atender las necesidades del PAE”, explicó Marín.

Dijo que en relación al pollo, el gobernador  Héctor Rodríguez ha logrado una alianza comercial con los productores de engorde que consiste en la asignación de materia prima para alimento animal y ellos garantizan el pollo beneficiado, con lo cual se pueden contar con 35 toneladas al mes. Mientras, en el rubro pescado se está trabajando en acuerdos para lograr llevar este rubro a las cocinas de las escuelas.

Luis Salas y Luis Haddad  son dos de los productores que han decidido apoyar el PAE, y ambos están de acuerdo en señalar sentirse satisfechos con los resultados que se han obtenido  con la buena alimentación que ahora tienen los pequeños y aseguran que seguirán apoyando la iniciativa.