La leyenda del Patrullero, un enorme caimán que según la tradición oral de los Llanos habita en el río Arauca, sirvió de inspiración para las actividades infantiles que este año se organizaron en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, en honor al Comandante Hugo Chávez, por el 64 aniversario de su nacimiento.

La Secretaría de Cultura del Gobierno Bolivariano de Miranda fue el ente encargado de organizar y dirigir la programación para esta ocasión, para la cual se tomó la iniciativa de replicar este legendario animal en formato habitable, para que sea manipulado por los niños y niñas que visitaron el histórico lugar entre el 24 y el 28 de julio.

Al respecto, Mariam Martínez, titular del Despacho de Cultura, explicó este sábado que de acuerdo con la historia sobre El Patrullero, recopilada en el libro Cuentos del Arañero, se organizó un juego que consistió en formar dos grupos de niños que se colocaron cada uno bajo un caimán para atravesar varios obstáculos a lo largo de una ruta, con el objeto de mantener vivas nuestras tradiciones e incentivar el trabajo en equipo.  

Hay un decir venezolano que define a los llaneros como exagerados, por eso Chávez se describía como llanero. Él decía que el caimán media cuadra y media, es decir, 45 metros de largo, y dice en la página 149 del libro que tenía hasta una palmera en el lomo”, narró Martínez.

Además del juego del Patrullero, la Gobernación ofreció durante cinco días actividades de promoción de lectura, elaboración de títeres, origami, dibujo y pintura, cuentacuentos, conciertos, entre otras, para los cientos de niños y niñas de diferentes localidades de Caracas y del estado Miranda que visitaron el Cuartel de la Montaña durante la commemoración.(Prensa Gobernación de Miranda/Secretaría de Cultura).