Este martes, en ocasión de cumplirse 273 años del natalicio del Generalísimo Francisco de Miranda, fue presentada la nueva plataforma del Catálogo Digital del Archivo Colombeia, compilación de los documentos escritos por el prócer venezolano a partir de 1771 durante su vida militar y política.

La presentación estuvo a cargo de Carmen Bohórquez, presidenta del Instituto de Estudios Francisco de Miranda, quién explicó que este archivo, que forma parte del proyecto Memoria del Mundo de la Unesco, cuenta con 63 tomos, 9.552 documentos y 31.592 páginas que pueden ser revisados y explorados por el mundo entero en el portal wwwfranciscodemiranda.org.

Asimismo, la compilación incluye 1.497 firmas de diferentes personajes de la historia contemporáneos con Miranda como Simón Bolívar y Napoleón Bonaparte; 1.059 gráficas como mapas e imágenes de personas que él conocía y de 307 objetos personales (iconografía).

“No hay excusas para seguir inventando ideas y acciones sobre Miranda”, dijo Bohórquez al destacar que la página web contiene la publicación «más integral que se ha hecho de Miranda», ya que cuenta con las traducciones de textos desde el latín y el griego, que eran los idiomas más utilizados por Miranda en las portadas de cada tomo.

En el acto participó el Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, quien considera que la obra del Generalísimo nos llama a defender el sentido común y moral. “Nos toca desde la historia insurgente defender los valores”, aseveró, tras agradecer el apoyo del Centro Nacional de Historia y del Centro de Estudios Simón Bolívar en la creación del Instituto de Estudios Francisco de Miranda.

En este contexto fueron instaladas las I Jornadas de Investigación Miranda y su Obra, que se desarrollarán en la sede del Archivo General de la Nación hasta este miércoles 29 de marzo.

Participaron además en los actos conmemorativos, Pedro Calzadilla, presidente del Poder Electoral; Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar y miembro del Centro Nacional de Historia; Jorge Berrueta, director del Archivo General de la Nación; Joan Contreras, presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda; Hadelis Jiménez, directora del Acervo Histórico; Norma Courlander, docente del Instituto de Estudios Francisco de Miranda, entre otros académicos e invitados.

La digitalización del archivo Colombeia inició en el año 2011 por iniciativa del expresidente Hugo Chávez.

Prensa Gobernación de Miranda con información del Centro de Estudios Simón Bolívar