Durante una mesa de trabajo realizada en la Zona Educativa del estado Miranda fue analizada la propuesta de crear un consejo científico educativo que aborde los problemas y plantee las soluciones que requiera la educación en el estado Miranda, para minimizar los índices delictivos en la infraestructura educativa, incluso en periodos vacacionales.

Dilia Pirela, Supervisora de Educación de Miranda, explicó algunos resultados de esta metodología: “El Plan Agosto de Escuelas Abiertas y Seguras en principio fue una mesa de seguridad que se abrió con la finalidad de prestar apoyo a las escuelas que están participando en el Plan Escuelas Abiertas y Plan Comunitario 2018”.

Precisó que el trabajo articulado permite asuntos de interés común entre las instituciones vinculadas con el tema tratado, “una iniciativa conjunta de la Autoridad Única Educativa  de Miranda y los entes que tienen que ver con el área de seguridad de la región”, añadió.

Las orientaciones que aportaron las instituciones de seguridad y las realidades de la región fueron recogidas en un documento, además, del planteamiento para la conformación de una mesa de trabajo más tecnológica.

“La idea es presentar un plan integral de escuelas seguras en Miranda, por eso aplaudimos y apoyamos la propuesta de crear una estructura de Consejo Científico de Seguridad para las instalaciones educativas de  Miranda”, aseguró la supervisora de educación.

Por su parte, Kilien Zambrano, Asesor de la Gobernación de Miranda y miembro del Consejo Técnico Científico, añadió que los Consejos Científico de Seguridad responden a una iniciativa del gobernador Héctor Rodríguez, para analizar y responder los temas de seguridad en Miranda desde las mesas de trabajo.

“De esas reuniones  que trabajan los temas de generalidad, de esas mesas se está derivado una sub mesa que trataría la seguridad en las instalaciones educativas para minimizar los índices delictivos”, acotó.

Mientras que el Comisionado de Cuadrantes de Paz del estado Miranda,  José Betancourt, afirmó que con las mesas se  generan acciones y trabajo preventivos dirigidos al  cuidado  y resguardo de las estructuras educativas.

“Esto ayuda a minimizar o erradicar la incidencia de los hurtos en las unidades educativas y concientizar a estos jóvenes que formen parte de la identidad institucional para fortalecer el trabajo”, precisó Betancourt. (Prensa Gobernación de Miranda / Secretaría de Educación)