Este miércoles se llevó a cabo el Primer Encuentro del Ecosistema de Emprendimiento Mirandino e Innovación, iniciativa que lleva adelante el Ejecutivo regional, con el propósito de discutir los diferentes enfoques de cómo establecer una agenda sobre la actividad emprendedora para el año 2019.

Ricardo Moreno, secretario para la Promoción, Innovación y Emprendimiento del estado Miranda, señaló que en la actividad los representantes de las organizaciones relacionadas con el emprendimiento, miembros de instituciones bancarias públicas y privadas, así como trabajadores de organismos públicos nacionales, regionales y municipales expusieron su puntos de opinión, ideas y propuestas sin importar las diferencias políticas o ideológicas.

“Creemos sin duda alguna que Miranda se convertirá en la cuna del emprendimiento en Venezuela, porque el ecosistema cuenta con un gran número de incubadoras y aceleradoras de emprendimiento. El propósito de este espacio es que nos escuchemos, que expresemos nuestras opiniones, diferencias que siempre las tendremos, pero ante estas diferencias, construir un hoja de ruta para estimular la producción en el país, como lo ha dicho el gobernador Héctor Rodríguez,  se debe apalancar la fuerza productiva”, expresó.

Detalló que después del encuentro que se llevó a cabo en la Biblioteca Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en el Parque del Este, se conformarán para la semana que viene diversos grupos de trabajo en los cuales se reunirán las organizaciones responsables de impulsar dicha actividad productiva, con la finalidad de definir una lista de acciones que permitan estimular el emprendimiento el año que viene.

“En cada grupo de trabajo estarán todos los gremios responsables en sus áreas. La cámara Venezolana de Emprendimiento, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Venezuela, la Asociación Caprina del estado Miranda, Fedindustria, la Cámara de Industriales de Plaza y Zamora, la Cámara de Industriales del municipio Sucre, entre otras organizaciones. En otro grupo estarán los organismos formadores como la Escuela de Emprendedores de Chacao, la Escuela de Coach, Emprendimiento e Innovación Star Coaching, mientras que en otra mesa de trabajo se reunirá el sector financiero, como la banca pública y privada, los fondos del estado y la bolsa.

Dijo que en otro grupo de trabajo estarán participando las instituciones públicas, como el SAPI, el Saren, Seniat, Sencamer y la Corporación de Exportación Mirandino, donde se discutirán planes de acción para facilitar los trámites de permiso, así como simplificar todas las trabas burocráticas que existen cuando se constituye una empresa, o para solicitar un crédito o cuando se va a exportar.

En el Primer Encuentro del Ecosistema de Emprendimiento Mirandino e Innovación, estuvieron presentes representantes de aceleradoras Novos, del Parque Tecnológico Sartenejas y de Pro Emprendimiento. Asimismo participaron agentes del sector financiero, tales como Sudeban, la Asociación Bancaria de Venezuela, mientras que por las instituciones públicas acudieron trabajadores del SAPI, el Saren, Seniat, Sencamer y la Corporación de Exportación Mirandina. (Prensa Gobernación de Miranda)