El diplomado Maestros Cafetaleros arribó este viernes al módulo ocho de los 12 pautados para esta segunda cohorte, cuya formación académica permitirá que Miranda alcance las 270 hectáreas de café cultivadas de las primeras 500 planteadas. 

Así lo informó el secretario de Alimentación de la Gobernación de la entidad, Miguel Marín, quien precisó que a través del trabajo junto a la facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), profesionales especialistas de la Corporación Venezolana de Café y del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura se ha logrado alcanzar un nivel académico destacado, a lo que se suma el componente técnico de campo con visitas e inspecciones en las fincas para dar orientaciones, lo que permitirá que en las próximas semanas inicien los ciclos de siembra del año 2023. 

En estas clases teórico- prácticas participan 42 productores inscritos, comprendidos entre grupos que están trabajando viveros de café, caficultores consolidados y nuevos que quieren incorporarse a la dinámica productiva de este rubro, describió Marín. 

Con ellos se estima que el próximo año se cumpla la meta de cultivos de café en Miranda, mediante faenas acompañadas de un trabajo necesario a nivel de formación para que los productores conozcan diversas técnicas, con la intención de que conciban estos cultivos como agronegocios y que cada unidad de producción debe verse de esta manera, relató Marín. 

Aseguró que desde la Gobernación de Miranda estiman que con este trabajo se llegue a la rentabilidad, la calidad y que estas producciones puedan llegar de manera directa al comercio del consumo del café.

La profesora del Departamento de Economía de la UCV, María Daniela Carrillo, explicó que se han impartido clases referentes a las estructuras de costos y el manejo de proyectos, con el objetivo de potenciar el agronegocio a través del café, cómo manejar presupuestos, cómo llevar la gestión y todas las actividades económicas a realizar para mejorar la rentabilidad de cada una de las unidades de producción. 

Feria de flores, miel y café

En la próxima Expoferia de Flores, Miel y Café que está organizando la Gobernación de Miranda del 9 al 13 de noviembre, como ya lo anunció el Gobernador Héctor Rodríguez, se verán los resultados de todo lo que desde el Ejecutivo regional se ha hecho en torno a estos tres rubros, sostuvo el secretario de Alimentación de la entidad. 

Se mostrarán también todos los niveles de producción, desde el primario, científico, tecnológico hasta la calidad de los productos que se están realizando. 

Prensa Gobernación Miranda