Sin duda, Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez Espinoza es uno de los hombres más importantes de la historia venezolana y del mundo por sus grandes hazañas en favor de la emancipación americana.

Este militar, diplomático y político nacido en Caracas el 28 de marzo de 1750, conocido también como Precursor de la Independencia, Generalísimo o Venezolano más Universal, participó en las tres revoluciones más importantes de su época: la francesa, la estadounidense y la hispanoamericana. Así también, se le conoce por ser el autor de la bandera madre que dio origen a los pabellones de Colombia, Ecuador y Venezuela, entre otros atributos.     

Su fascinante vida y prolífica carrera han sido objeto de estudio por incontables autores e investigadores, es por ello que ocasión de cumplirse 272 años de su natalicio, traemos diez obras literarias para conocer un poco más sobre este gran venezolano recomendadas por la historiadora y filósofa Carmen Bohórquez y el periodista uruguayo-venezolano Isidoro Duarte.

Colombeia

Esta es la principal obra, pues es el archivo personal del propio Francisco De Miranda entre 1771 y 1810. Es un compendio de 63 tomos, donde el propio Miranda recoge, a través de cartas y documentos que tuvieron que ver con su proyecto independentista, directa o indirectamente, sus vivencias en la cotidianidad. Este voluminoso archivo de documentos se encuentra resguardado en el Archivo General de la Nación.

Miranda y la emancipación suramericana

Escrito por José María Antepara que recopila documentos históricos acompañados de una narrativa explicativa de los grandes esfuerzos de Miranda y sus proyectos para consolidar la emancipación de Suramérica.

Francisco de Miranda: Precursor de las independencias de América Latina

Carmen Bohórquez, una de las grandes conocedoras de la vida y obra del Generalísimo, nos presenta la historia de Francisco de Miranda, así como los pensamientos e ideas que le dan consistencia a  su proyecto político de liberar toda América Latina. Este ejemplar tiene varias ediciones en Monte Ávila, y otras editoriales. La más reciente es parte de la Colección Bicentenario Carabobo.

Memorias de Venezuela:  Edición 38

Publicada en 2016, esta edición del Centro Nacional de Historia recoge los planteamientos más relevantes del debate que surgió entre historiadores como Carmen Bohórquez y Vladimir Acosta, acerca de la valoración que se le da a Miranda en el proceso de independencia de América.  Este debate se dio en el Congreso Internacional Francisco de Miranda, que se desarrolló a propósito de conmemorarse los 200 años de la muerte del Generalísimo.

Documentos fundamentales

Esta es una obra original de la Biblioteca Ayacucho cedida a la Biblioteca Popular para los Consejos Comunales. Es una selección de documentos del archivo de Miranda. Dentro de este compendio de documentos se encuentra el documento donde a Miranda se le notifica de su ascenso a Teniente General de la República Francesa (1792).

Francisco de Miranda: Protolider de la independencia americana

En esta obra, el ecuatoriano Allfonso Rumanzo expone la tesis referida a que Francisco de Miranda redescubrió el llamado Nuevo Mundo. En Venezuela fue publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Miranda

José Grigulievich Lavretski emplea un riguroso método de investigación histórica y  muestra a un Miranda universal y comprometido en toda su vida con la emancipación de América. Este libro se editó por primera vez en ruso en el año 1960.

La vida de Miranda

Esta obra escrita por el estadounidense William Spence Robertson es producto de una intensa y minuciosa investigación de muchas fuentes de nuestro continente y Europa. A este autor se le atribuye haber identificado los 63 volúmenes del archivo personal de Miranda (Colombeia) en 1922. Estos  se hallaban en una biblioteca privada en  Inglaterra y fueron adquiridos por el Gobierno Venezolano.

Miranda y Francia

Es un libro de varios autores franceses en edición de la Embajada de Francia en Venezuela. Trata fundamentalmente de la permanencia de Francisco de Miranda en Francia y la destacada la relación del prócer caraqueño con la Revolución Francesa.

Francisco de Miranda ¿don Juan o don Quijote?

Con esta obra Tomás Polanco Alcántara busca despojar al Precursor de leyendas, fantasías y mentiras, para presentarlo desde su lado humano sin apreciaciones subjetivas.

Foto. Francisco de Miranda, óleo de Emilio J. Mauri, Caracas, 1887.

Prensa Gobernación de Miranda.