El próximo jueves 31 de mayo la población de San Francisco de Yare, en el municipio Simón Bolívar del estado Miranda, celebrará el día de Corpus Christi, una tradición que data de hace 269 años y en la que se le rinde tributo al Santísimo Sacramento, a través de una danza alegre y colorida que recrea el triunfo ancestral del bien sobre el mal.

Ernesto Herrera,  presidente de la Cofradía de los Diablos Danzantes  anunció este lunes que entre las actividades programadas para tal celebración se encuentra la presentación el día martes 29  de un  documental del director Vicente Carima, para el miércoles 30  está programada una sesión especial del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, conjuntamente con la cofradía y la alcaldía del municipio. Ese mismo día se solicitará el permiso y bendición para comenzar la danza por varios  altares de la localidad.

Por su parte el jueves 31,   día del Corpus Christi,  entre las actividades pautadas está la juramentación de los nuevos promeseros, procesión y resguardo del Santísimo Sacramento, además de recorrido por los altares, entre otras.

 «Son 269 años de esta tradición; se dice fácil, pero no es así. Esta es la festividad en la que se representa la lucha entre el bien y el mal. Con mucho orgullo digo que somos la cofradía más grande del mundo», dijo.

Herrera agradeció al Gobierno nacional, regional y municipal por el apoyo brindado para el desarrollo de dicha celebración, pues a  pesar de la crisis económica que atraviesa el país están garantizados los recursos para todas las actividades y el tradicional sancocho: “El Corpus Cristi 2018 será un éxito rotundo en honor al Santísimo Sacramento del Altar».

Seguridad garantizada

Por su parte,  el secretario general de gobierno de la Alcaldía Simón Bolívar, Héctor Mijares, señaló que más de 450 funcionarios, entre efectivos de la Policía de Miranda, policía municipal, Protección Civil, Bomberos, Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana estarán desplegados en dicho municipio para garantizar la seguridad de los visitantes.

«Contaremos con  28 motos de la policía regional, municipal, cuatro ambulancias, 14 bicicletas, dos clínicas móviles, dos patrullas. Además estarán instalados varios puntos de control en diversos sectores de la parroquia, esto para que nuestro pueblo y visitantes puedan disfrutar en familia, con los promeseros, de este momento espiritual», expresó. (Prensa Gobernación de Miranda)