El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó en la plenaria del Consejo Federal de Gobierno (CFG) más de 312 millones 580 mil bolívares, recursos que irán para las gobernaciones, alcaldía y Poder Popular del país, destinados para la recuperación de los servicios públicos. 

Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el Mandatario nacional destacó que el 33 por ciento de dichos recursos irán para los gobiernos regionales, 25 por ciento para los gobiernos locales, 27 por ciento para el Poder Popular y un 15 por ciento para la secretaría del CFG. Informó que 35 por ciento de los recursos serán invertidos para la recuperación del servicio del agua, 25 por ciento en electricidad, 20 por ciento en vialidad, 10 por ciento en gas y 10 por ciento en desechos sólidos. 

Maduro señaló que el primer desembolso a ejecutar será de 18 millones 546 mil bolívares. “Nosotros, además, le vamos a aportar a las gobernaciones y alcaldías como mínimo 80 millones de bolívares por el Bono de la Patria para los trabajadores. El 2022 vamos de lleno atender la problemática de los servicios públicos de los venezolanos”, dijo. 

El presidente de la República celebró la instalación del Consejo Federal de Gobierno, al considerar que dicha instancia expresa la unidad nacional, a nivel de gobernaciones, alcaldías y el Poder Popular, para la coordinación positiva que impulsen las políticas públicas en función del vivir viviendo de los venezolanos. 

“Esta es una creación maravillosa de la Constitución de 1999. Es una institución de coordinación que sirve, a partir de recursos asignados del 15 por cientol del impuesto del IVA que se recauda en el país, para que vaya directo en acción coordinada del poder regional, con las gobernaciones; local, con las alcaldías, el Poder Popular, los consejos comunales. Para esta jornada, ya ustedes legitimados, debemos arrancar con buen pie de coordinación. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para que los recursos lleguen rápido y a tiempo, con el fin de establecer las prioridades bien establecidas y mejorar la acción en las políticas públicas”, expresó. 

Asimismo, en la plenaria, fue designada la comitiva de la secretaría del CFG, la cual estará presidida por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; e integrada por los gobernadores Héctor Rodríguez, del estado Miranda; Lizeta Hernández, de Delta Amacuro; y Alberto Galíndez, de Cojedes, además de la alcaldesa de Distrito Capital, Carmen Meléndez; Luís Jonás, del municipio Iribarren, y Gustavo Fernández, de San Francisco. Por los ministros estará el titular de la cartera de Petróleo, Tareck El Aissami; y el de Energía Eléctrica, Néstor Reverol.    

Prensa Gobernación de Miranda