Con el fin de incorporar al sector industrial en diferentes políticas de atención, la Gobernación del estado Miranda puso en funcionamiento el Registro de Industrias Mirandinas (RIM), sistema a través del cual los empresarios, sin ningún tipo de distinción, recibirán soluciones a determinados problemas.

Con el mencionado registro, el Ejecutivo regional busca crear un mapa para conocer ubicación, productos que elaboran y los problemas que presentan cada uno de los empresarios. De hecho, gracias a las políticas implementadas han conseguido la reactivación del 30% del aparato productivo instalado en el estado.

En las mesas de trabajo realizadas con los empresarios, éstos solicitaron la creación de un registro con el cual se puedan manejar cifras que permitan conocer la realidad del sector y mejorar las políticas de atención, que será desarrollado a través de la Secretaria de Industria y Comercio de la Gobernación de Miranda.

En este sentido, Josué Madriz, secretario de Industria y Comercio del estado Miranda, señaló que en la entidad se encuentra ubicada el 25% de las poligonales industriales del país, lo que se traduce en 59 poligonales, distribuidas en los 21 municipios que conforman la región, convirtiéndola en el centro industrial de Venezuela.

Con el Registro de Industrias Mirandinas se conocerá la situaci{on real de cada empresa.

“Se estima que en Miranda existen 4 mil empresas y allí convergen los 19 sectores productivos del país, siendo las áreas más fortalecidas la farmacéutica, laboratorios, textil, agroindustrial, metalmecánica y el plástico, esta última con una gran importancia de capacidad instalada, además de ser proveedora de artículos para otras empresas que requieren envases y empaques”, dijo Madriz.

Afirmó que el formato del registro ha sido colocado en la página web de la Gobernación de Miranda www.miranda.gob.ve, en el que pueden participar todos los pequeños, medianos y grandes empresarios, tanto del sector público como privado, ya que la información que puedan aportar es de suma importancia para la creación de las políticas de atención que les pueden ofrecer.

“Tenemos tres objetivos principales que queremos alcanzar, el primero diseñar un mapa para conocer la ubicación de cada una de las empresas, a que se dedican y cuáles son sus carencias, segundo nos permitirá agrupar a las empresas por sector y trabajar en la solución de nudos críticos como el financiamiento, permisologías, así como buscar solventar los inconvenientes relacionados a la territorialidad como son el tema de transporte público para los empleados, seguridad entre otros”, señaló Madriz.

Indicó que el tercer objetivo se encuentra relacionado, con la elaboración de estadísticas que permitan la generación de políticas de atención a mediano y largo plazo, para crear el plan de industrialización de todo el estado Miranda.

Generar la confianza

Explicó Josué Madriz que el gobernador Héctor Rodríguez, desde su campaña, se ha dedicado a realizar un acercamiento con los industriales. Los ha escuchado, debatido ideas, sin hacer ningún tipo de imposiciones, con la meta de recuperar la confianza de este sector productor, que había sido golpeado, duramente, en los últimos años.

“Los empresarios indicaron que era necesario crear un solo canal de comunicación para el tema de la data, logrando además construir planes de atención en el ámbito económico, social, así como la gobernanza en los tres niveles de gobierno nacional, regional y municipal, que tienen un seguimiento tanto de la gobernación, como de los industriales”, destacó Madriz.

Graves problemas

La falta de materia prima es el problema más grave que los empresarios del estado Miranda han dado a conocer en los mesas de trabajo. Tienen una buena capacidad de producción, pero son dependientes de los insumos que la mayoría de las veces tienen que traer de otros países.

“Esta situación se presenta por el modelo rentistas que se había instaurado en Venezuela porque muchas de estas empresas solo cumplían un papel de ensambladora de los productos que aquí comercializaban, iniciada la guerra económica, tanto dentro como fuera del país, sus producciones se han visto seriamente afectadas”, dijo el Secretario de Industria y Comercio.

El segundo problema que señalaron los empresarios fue el acceso a las divisas y el bloqueo a nivel internacional, propiciado por los Estados Unidos. Esto ha ocasionado que no les permitan adquirir materia prima en mercados extranjeros, que no se producen en Venezuela.

Los empresarios solicitaron la creación de un registro con el cual se puedan manejar cifras que permitan mejorar las políticas de atención, que será desarrollado a través de la Secretaria de Industria y Comercio de la Gobernación de Miranda.

Otra de las situaciones difíciles que han denunciado es lo asociado al tema de los servicios públicos como el transporte, tendido eléctrico y la distribución de agua, que atienden de la mano con las empresas responsables de ofrecer estos servicios.

“El tercer problema que nos han planteado es el acompañamiento científico y tecnológico que debe tener las industriales para estar actualizados en el mercado. Para atender este tema el gobernador, Héctor Rodríguez, conformó el Consejo Científico y Tecnológico, en el cual un grupo de académicos han comenzado a dar respuestas a los inconvenientes con tecnología venezolana. Por ejemplo, el apoyo que nos han dado desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) para crear moléculas farmacéuticas, así como mejorar genéticamente la semilla de la papa que antes er importada”, apuntó Madriz.

Indicó que también han hecho seguimiento a los equipos, a las maquinarias. “Para atender este problema contamos con los estudiantes y profesores de las 58 universidades públicas y privadas ubicadas en el estado, quienes se han sumado a todo este proyecto de la reactivación económica de Miranda”.

Dijo Madriz que, a consecuencia de la guerra económica, lamentablemente, también se han marchado del país una buena cantidad de mano de obra calificada, pero que también con el apoyo de las universidades se van formando los nuevos profesionales que vendrán a ocupar estos espacios, así como también cuentan con el apoyo del Inces para la formación del personal.

Mejor calidad de vida

Además de generar la mano de obra necesaria para atender todos los requerimientos de los industriales del estado Miranda, el plan diseñado por el gobernador Héctor Rodríguez, también busca incrementar las plazas de empleos directos e indirectos en los 21 municipios para que los habitantes de la entidad, puedan tener la oportunidad de trabajar cerca de sus hogares.

“De esta manera vamos a ir eliminando la clasificación de ciudades dormitorios que tienen Guarenas y Guatire, donde gran parte de su población trabaja en Caracas, desperdiciando parte de su tiempo en largas colas, así que también vamos a mejorar la calidad de vida de los mirandinos”, agregó Josué Madriz, secretario de Industria y Comercio del estado Miranda.

Prensa Gobernación de Miranda