Para garantizar el buen funcionamiento de los servicios básicos a los pobladores, incentivar el turismo y dar mayor aprovechamiento de los frutos producidos en Birongo, sector del municipio Brión en el estado Miranda, la gobernación en trabajo mancomunado con el gobierno local, realiza un plan de recuperación integral de la zona.

Tras un recorrido realizado por el poblado, el secretario general de la gobernación de Miranda, Rodolfo Sanz, acompañado por la alcaldesa Nora Delgado, entre otros funcionarios locales y regionales, anunció que “por instrucciones del gobernador Héctor Rodríguez, se ha armado un plan que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes. Vamos a atender las fallas de borde que hemos visualizado en la vía, para ello, ya estamos realizando el levantamiento para saber el costo de los trabajos y presentarlos para conseguir su financiamiento”.

Asimismo destacó que realizarán la reparación del ambulatorio, el cual presenta problemas de filtración y carece de mobiliarios e insumos para atender a los pacientes. “Incluiremos a la iglesia y la plaza Bolívar  en el programa de recuperación de infraestructuras religiosas y públicas que ha venido desarrollando el gobernador en todo el estado”.

Ante el planteamiento de la inexistencia de transporte público, Sanz aseguró que ya se gestionó  la entrega de un autobús que sirva a la comunidad a partir del próximo jueves y que se repararán otros dos que hacen servicio en el sector y se encuentran accidentados. Asimismo la gobernación de Miranda entregará los bombillos para la iluminación del centro de salud y la capilla.

Por su parte, la alcaldesa Nora Delgado asumió el compromiso de continuar el trabajo de desmalezamiento de la vialidad que ya se adelantó en Birongo.

Recuperación de las Cuevas de Birongo

Para potenciar este poblado como zona turística, se van a inspeccionar las llamadas “Cuevas de Birongo”, que son un atractivo para los visitantes que acuden a Barlovento y se ejecutará todo el mantenimiento necesario. A través de la Corporación Mirandina de Turismo se darán talleres para documentar a los guías. Aunado a ello todo el casco central será restaurado como complemento del plan de turismo.

Para la próxima semana será revisado todo el sistema de producción de Birongo. Rodolfo Sanz dijo “no solamente la gestión de Héctor Rodríguez está atendiendo a los productores de cacao y pescado. También vamos a revisar cada rubro que aquí se produce, su distribución y su venta, trataremos de que lo que aquí se produce sea para beneficio de todos los mirandinos”.