El 12 de febrero de 2022, en el Día de la Juventud, un hito inédito ocurrió en el deporte nacional, por primera vez en su historia, el estado Miranda se tituló Campeón de unos Juegos Deportivos Nacionales.

Y es que fue en la edición número XX de la cita deportiva más importante del país, la cual abre la Ruta Olímpica a París 2024, y la que reunió a más de 7.000 deportistas nacionales, cuando de principio a fin, la delegación aurigrís se mantuvo en el liderato del cuadro de medallas, demostrado de esa manera la potencialidad y el avance que se ha alcanzado en los últimos años en materia deportiva en la entidad.

En Miranda quedó demostrado el apoyo que recibió el deporte durante 2022.

En cada una de sus disciplinas, los atletas aurigrises contaron con el apoyo del Ejecutivo regional, a través de la Secretaría de Deporte, lo que permitió que Miranda, con una cosecha de 83 medallas de oro, 53 de plata y 70 de bronce, y sumar un total de 206 condecoraciones, obtuviera el triunfo en el evento deportivo, dejando a Carabobo en el segundo lugar con una diferencia de 23 preseas doradas.

De los 83 galardones dorados, 27 fueron conquistados en natación, 16 en canotaje y ajedrez, cinco en atletismo, cuatro en aguas abiertas, al igual que en la halterofilia y la esgrima; tres en físicoculturismo, dos en taekwondo, boxeo y gimnasia artística, y uno en kickboxing, kikimbol.

Los éxitos continuaron para Miranda en 2022. De los 127 eventos deportivos nacionales realizados este año, los jóvenes mirandinos se apoderaron de 1.122 medallas, producción que dejó siempre a la entidad en los primeros puestos de las competiciones.

Keydomar Vallenilla colocó a Venezuela en los primeros lugares

Fuera de las fronteras, los atletas aurigrises también dejaron en alto el pabellón nacional. De las citas deportivas internacionales en las que participó Venezuela, la mitad de la delegación estaba conformada por jóvenes mirandinos, mientras que 60 por ciento de las medallas alcanzadas también fueron logradas por el talento aurigrís.

Los Juegos Suramericanos de la Juventud Argentina 2022, en la que participaron 34 atletas mirandinos, con una producción de 34 medallas; además de los Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar, Colombia, en los que 41 por ciento de las preseas alcanzadas por Venezuela fueron logradas por lo chicos mirandinos, fue el aporte dado por Miranda, para darle alegría a los venezolanos.

Juegos Estudiantiles y Comunitarios

Los niños y jóvenes mirandinos son el semillero de las próximas generaciones deportivas que germinará en logros y consagraciones para Miranda y Venezuela tanto a nivel nacional como internacional.

Es por ello que el Gobierno de Miranda, a través de la Secretaría de Deporte, ha puesto el acento en llevar adelante dos eventos deportivos: los Juegos Deportivos Estudiantiles y los Juegos Deportivos de los Gobiernos Comunitarios, iniciativas que han impulsado el surgir de nuevos atletas, mediante el desarrollo de sus potencialidades tanto físicas, como mentales en cada competición.

Los niños y niñas de Miranda demostraron sus estrategias en los juegos de mesa.

Más de 86.000 estudiantes de educación media de la entidad mirandina participaron en los Juegos Deportivos Estudiantiles, mientras que en los Juegos Deportivos de los Gobiernos Comunitarios, solo en su primera fase participaron 700.000 niños y jóvenes, provenientes de los 361 Gobiernos Comunitarios, de los 21 municipios y 55 parroquias.

“Todos los niños y jóvenes tienen un talento, el cual se tiene que descubrir, pero para descubrirlo se tiene que construir un sistema en el que los niños demuestren sus capacidades físicas. Y por eso están los Juegos Estudiantiles y los Juegos de los Gobiernos Comunitarios”, expresó Héctor Rodríguez, al tiempo que manifestó que dichos juegos son una gran herramienta para masificar el deporte en todo el estado.

Atletismo, baloncesto, baloncesto 3×3, bolas criollas, balonmano, beisbol 5, boxeo, fútbol sala, kikimbol, natación, tenis de mesa, volibol, judo, karate do, lucha, taekwondo, ajedrez, gimnasia artística, gimnasia rítmica, parkour, skateboarding y levantamiento de pesas fueron las disciplinas deportivas en la que el talento deportivo demostró su potencialidades atléticas.

Prensa Gobernación de Miranda