Este martes el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, visitó el Servicio Autónomo sin Personalidad Jurídica para la Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (Sepinami), con el fin de verificar el buen funcionamiento de la institución encargada de la reinserción social de los menores de edad, así como del cumplimiento del respeto de los derechos humanos.

Ruiz señaló que el Sepinami realiza una labor muy positiva en los niños, niñas y adolescentes de la institución, al corroborar que los jóvenes no solo reciben protección legal, sino que además se les ofrece capacitación laboral en unos espacios amplios y aptos para su aprendizaje y socialización.

“Hemos visitado centros de atención de integridad socioproductiva en los estados Lara, Aragua, Guárico y Caracas. La ventaja del Sepinami es que los muchachos cuentan con unos espacios al aire libre, en comparación con los otros centros que son totalmente cerrados. Eso hace que los internos no solo aprendan diversas actividades socioproductivas como panadería, pastelería, artesanía, sino que además pueden adquirir conocimientos sobre siembra y cría de animales. Otra ventaja es que disponen de espacios muy amplios, lo que impide la situación de hacinamiento. Aquí hay una atención personalizada e individualizada que hace que los jóvenes se sientan más atendidos, gracias a un equipo multidisciplinario, conformado por su directora, supervisores, psicólogos y trabajadores sociales”, expresó.

Destacó que la defensa y la garantía de los derechos humanos en el país se encuentran plasmados en la Constitución Nacional. “Los derechos humanos son la columna vertebral de la Carta Magna. Es por eso que es importante la labor que hace el Sepinami no solo en educación, en la formación de un oficio, en el deporte, sino también en la alimentación, en las actividades recreativas, en el aprendizaje de los valores y de la convivencia”.

Por su parte, la directora del Sepinami, Sielibeth Hernández, aplaudió la visita que realizó el Defensor del Pueblo a la institución. “Es pertinente que el Defensor del Pueblo haga acompañamiento a la labor que se lleva a cabo en la institución, la cual, a pesar de la guerra económica, del bloqueo, ha salido victoriosa. Desde el Gobierno de Miranda, hacemos un esfuerzo que va enmarcado en garantizar los derechos humanos, enmarcado en las condiciones de atención y acompañamiento personalizado de todos los jóvenes que se encuentran internos”.

Por último, la también secretaria de Protección Social informó que tras la visita de la Defensoría del Pueblo al Sepinami, se llegó a un acuerdo para que la institución, perteneciente al Poder Moral, ponga a la orden el programa de formación y capacitación de su personal, con el fin de optimizar aún más el servicio y atención en los niños y jóvenes.

Prensa Gobernación de Miranda