«Gracias a la labor de los guardianes culturales, que han resguardado nuestras tradiciones, Miranda es hoy una potencia cultural”, así lo expresó este miércoles la secretaria de Cultura de la entidad, Gabriela Simoza.

Durante la entrega de reconocimientos a más de 200 cultores mirandinos, acompañada por el secretario de la Gobernación, Hugo Martínez; y el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, la secretaria indicó que en este primer encuentro de guardianes culturales participaron artistas, cultores, activadores y animadores de la Misión Cultura y de las distintas expresiones del estado.

Además, hizo énfasis en la labor que realizan estas personas para promover, desde las comunidades, la creación de nuevos núcleos de formación infantil y juvenil.

Los cultores recibieron un reconocimiento por su aporte y contribución a través del programa Guardianes Culturales, creado en el estado Miranda para promover la música, danza, el patrimonio y las artes en las comunidades. El reconocimiento fue entregado en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, en La Carlota.

Entre las manifestaciones homenajeadas se encuentran: la Polca Jarillera, Niño Jesús de Santa Lucía, Entierro de la Sardina de El Clavo, Niño Jesús de Figueroa, entre otras.

“Miranda es una potencia cultural, aquí hay cinco de las nueve manifestaciones culturales venezolanas que han sido postuladas ante la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad y no es casualidad”, aseguró el ministro Villegas.

Por su parte, Natasha Ávalos, cultora del municipio Paz Castillo, agradeció el apoyo brindado por los Gobiernos regional y nacional.

“Con este programa podemos promover la cultura y demostrar que en nuestro país hay mucho talento, demostrarle al mundo que nosotros tenemos una gran fuente de cultura y arte”, destacó.

Prensa Gobernación de Miranda