Las proyecciones de la secretaría de Alimentación de la Gobernación del estado Miranda sobre cultivo de café en la entidad indican que la meta planteada, de 500 hectáreas, será superada en un 30 por ciento, informó el titular del referido despacho, Miguel Marín.  

“En 2020 incorporamos los primeros 26 viveros con 42 productores organizados. Con ellos y junto a ellos, ya hemos desarrollado unas 360 mil plantas de café, todas bajo los criterios agronómicos que nos permiten garantizar que estos cultivos sean resistentes a las enfermedades, además que presenten buenas prácticas agrícolas y garantizar que salga un producto de calidad.La semana pasada dotamos con semillas a los productores que se incluyeron para este año, y con quienes vamos a desarrollar 27 viveros. Con lo hecho hasta el año pasado, las 360 mil plantas, más lo que haremos este año, en la que proyectamos 175 mil, diremos que en estos últimos tres años, en Miranda, estaremos cultivando más del 30 por ciento de la meta estratégica general, las 500 hectáreas”, explicó. 

Marín indicó que los productores de café mirandinos reciben herramientas técnicas y de conocimiento, las cuales permiten desarrollar con la máxima calidad los cultivos.En ese sentido, recordó que en 2021 se ofreció el primer diplomado en Maestros Cafetaleros, en alianza con la Universidad Simón Rodríguez y el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras.

 “Ahí certificamos el núcleo de 46 productores que han venido trabajando en los viveros. También tenemos una vertiente referida al apoyo técnico, con la entrega de insumos y elementos necesarios para este tipo de planta. Muy pronto, instalaremos el segundo diplomado y seguiremos avanzando en la capacitación de nuestros productores”, aseguró.   

Asimismo, el titular de la Secretaría Agroalimentaria indicó que Miranda es la entidad que tiene la mayor cantidad de plantas torrefactoras del país, con unas 350 instaladas. En ese sentido, destacó que se trabaja con dichas empresas, encargadas del procesamiento del café para desarrollar los mejores estándares de calidad, con el fin de elevar la importancia del producto tanto a nivel nacional como internacional. 

 “También se incluye la dinámica del emprendimiento, con los cafés especializados que se encuentran instalados en las zonas gourmet de Caracas. Esta vertiente garantiza que pueda ser vendido hacia este sector, el cual le da un potencial de ingreso a los productores. El gobernador Héctor Rodríguez también ha estado trabajando para fortalecer la exportación de este producto y que también beneficiará a los productores, además que diversificará la venta que lleva adelante la entidad, con la exportación de cacao, hortalizas, flores, frutas y productos pecuarios”, señaló. 

 Por último, aseguró que la actividad productiva del café, además de beneficiar la economía en la entidad, repercute de manera positiva en el medio ambiente. “Sembrar café es sembrar agua, porque estas siembras, por lo general, se realizan en las zonas altas. Cuando se siembra una planta de café, estamos reforestando grandes franjas del terreno. Cuando hay una planta, ésta generará humedad, y, por ende agua”, concluyó.  

Prensa Gobernación de Miranda