07/10/20.- En la subregión Barlovento del estado Miranda inició el cultivo de mil hectáreas de cacao certificado, como parte de las acciones que el Gobierno regional, con apoyo del Ejecutivo nacional, llevan adelante para el reimpulso de la producción de este importante rubro.

“Es un millón de matas que el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) ha venido trabajando junto al Consejo Científico para mejorar la calidad de la semilla y del fruto, y con esto, se suman mil hectáreas más. Ya son tres mil hectáreas las que se han ido recuperando con este programa de trabajo, el cual incrementa la calidad y calidad del cacao”, explicó el Gobernador mirandino, Héctor Rodríguez, por medio de un pase televisado con el Presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el sector Padrón, en el municipio Acevedo.

Rodríguez detalló que actualmente la producción de cacao es de 280 kilos por hectárea y que el objetivo de esta iniciativa, que abarca la polinización asistida, es llegar a los mil kilos por hectárea, lo que colocaría al país “en un nivel mucho más grande y sobre todo en calidad”.

 “Los técnicos, utilizando la mejores semillas, especies, las mejores genéticas, trabajan y estudian cuáles son las que resisten más el clima, la plaga. Cuáles son las que producen mejor sabor, calidad, cuáles son las de mejor resistencia, de mejor tamaño, para ir ocupando los mercados nacionales e internacionales”, agregó.

Recordó que cuando llegó a la Gobernación, la producción del cacao estaba abandonada, debido a los altos índices de violencia inseguridad, ocasionados por la falta de políticas de seguridad del Gobierno anterior.

Mejorar las condiciones comerciales

El presidente Maduro le solicitó al Mandatario regional un sistema perfecto para la producción, distribución, comercialización y precios justos para estabilizar los precios del cacao a un nivel justo para el productor y el consumidor.

“A los productores los roban al igual que al consumidor. Debemos conseguir el sistema perfecto que generen los precios justos Lo dejo en tus manos, Gobernador, para que me llegue para ejercer mi poder y resolver todo lo que haya que resolver. Ese es el camino de trabajar, de perseverar, de producir para independizarnos y no depender de nada del exterior y producirlo todo en el país. Venezuela va a una remontada económica que dejara a los ojos sin vista a los enemigos del país, porque Venezuela se va a recuperar y va a vencer”, expresó. Prensa Gobernación de Miranda