El estado Miranda sirvió de sede para el taller Patrimonio Cultural Inmaterial, ofrecido por el Centro de la Diversidad Cultural a practicantes y devotos al culto y tradición de San Juan Bautista gracias al apoyo brindado por la Gobernación a través de la Secretaría de Cultura.

Una jornada que inició el día sábado en San Antonio de los Altos contando con la presencia de delegaciones provenientes de  los estados Yaracuy, Carabobo, Vargas, Distrito Capital y Miranda como anfitrión.

El propósito de este encuentro fue validar los elementos comunes  en los practicantes en torno a esta festividad que se celebra en el mes de junio, iniciando con el repique de tambores, pasando por la Eucaristía en honor al Santo y su procesión por las principales calles de los pueblos, hasta culminar con su encierro, entre otros aspectos de interés.

Cada estado añade un elemento que lo caracteriza y otros que los vinculan a esta celebración, sin embargo, la valoración final que surge de los debates y el consenso es lo que permite avanzar en la construcción del expediente que será  presentado en el año 2019 ante la Unesco, para su postulación a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como ocurrió con los Diablos Danzantes de Corpus Christi y La Parranda de San Pedro, orgullo de los mirandinos.

El culto a San Juan Bautista tiene la particularidad de unir a las comunidades en torno a la preparación de las distintas actividades que se realizan, a las familias  para pedir o agradecer los favores concedidos o simplemente para quienes desde el punto de vista religioso, desean expresar  sus más sinceros sentimientos de fe y devoción.

Otro elemento que indican los practicantes que los  une como pueblo, aparte del uso de los tambores, son los diferentes ritmos pero es sin duda  la organización comunitaria, lo que garantiza la permanencia en el tiempo de esta tradición en Venezuela.

Próximamente, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela,  los Sanjuaneros de Miranda ofrecerán una muestra pedagógica en torno a esta festividad religiosa, siendo San Juan  Bautista el único santo al que se le celebra su nacimiento. (Prensa Gobernación de Miranda/Secretaría de Cultura)