Entre cantos, oraciones y ofrendas, cada 3 de mayo Venezuela celebra la llegada de la Cruz de Mayo, una tradición cultural y religiosa que data desde hace más de 150 años y que sigue presente en todo el país.

El objetivo principal de esta festividad es rendir homenaje a la naturaleza, por ser en el mes mayo el inicio de la temporada de cosechas y la lluvia. También se considera un ritual de importancia para la religión cristiana, porque se rinde honor al símbolo de madera donde murió Jesús.

Esta costumbre presenta diversas variantes en cada región donde se celebra. Su significado de fe y espiritualidad trasciende de generación en generación, como un acto de religiosidad, reflexión y protección para el resto del año.

Velorios de la Cruz de Mayo

Los preparativos de esta celebración comienzan la noche anterior al 3 de mayo, con la realización de los Velorios de la Cruz de Mayo, momento en el cual los fieles pasan la noche en vela, rezando y pidiendo para obtener mejores cosechas en sus campos. Para ello, la venerada imagen se encuentra adornada con flores, frutas, rosarios y papelillos de diversos colores, como símbolo de la alegría y el agradecimiento a la madre tierra.

Al llegar la tradicional fecha, niños, jóvenes y adultos se congregan en las calles donde se procede a la respectiva procesión de la cruz. En sus manos portan rosarios, canastas de frutas, entre otros objetos, en medio del repique de tambores, que amenizan y fortalecen la popular tradición, nombrada Patrimonio Cultural de Venezuela en 2014.

En el estado Miranda existe una fuerte devoción hacia la Cruz de Mayo, por lo que en diferentes comunidades preparan actividades para celebrarla.

En el estado Miranda, muchas son las localidades que celebran esta fecha, entre ellas la población de Cúa, Tacarigua de Mamporal, Chirimena, Curiepe, Los Teques, San Diego de los Altos, Carrizal y Guatire. En esta última locación, se le rinde pleitesía a la Santísima Cruz de Pacairigua, imagen religiosa sacada en procesión durante la respectiva conmemoración.

Se dice que esta manifestación religiosa tuvo su origen en el año 324 de la era de Cristo, cuando la madre del emperador Constantino, Helena de Constantinopla, encontró en Bizancio la cruz de madera en la que murió Jesucristo y desde entonces comenzó a celebrarse el hallazgo.

Un símbolo de fe y tradición

En palabras de Miguel Alciro Berroterán, presidente del Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco de Guatire, el estado Miranda es uno de los más privilegiados con la concentración de una gran diversidad de manifestaciones culturales y religiosas.

“Este mes de mayo permanece la celebración a la Santísima Cruz de Mayo, la Patrona de Guatire, un honor que compartimos con Chirimena en el municipio Brión. Para conmemorar esta fecha, iniciamos con el Velorio de la Cruz, una tradición que no es exclusiva del estado Miranda; también es un acto de fe que se realiza en la zona central, occidental y oriental del país, así como en gran parte del territorio nacional”, comentó Berroterán.

Señala que la Cruz de Mayo es un símbolo religioso que representa la crucifixión de Jesús, y entre las principales características de esta festividad, destaca la elaboración de una cruz con mucho papel colorido.

“Las personas forran con papel de seda o papagayo de diversos colores la cruz. También hay que resaltar que el Velorio de la Cruz inicia con un rezo, luego se declaman décimas y cantamos las fulías, un género musical dedicado a la Cruz de Mayo, en el cual se utilizan instrumentos musicales como el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor cuadrado, las maracas, el acordeón y los tradicionales tambores, acompañado de cantos, no bailados. “Allí solo cantamos y rezamos por respeto a la condición religiosa de esta tradición”, relata.

Berroterán, quien también es miembro de la Red de Patrimonio del Estado Miranda, resalta que en la entidad se acostumbra a cantar las Fulías y que los velorios de la Cruz se pueden extender hacia cualquier fecha de mayo, según las particularidades de cada región donde se celebren.

Como cultor Miguel afirma que este tipo de expresiones religiosas son de gran importancia para el país. “Este tipo de manifestaciones que provienen de los pueblos me hacen sentir muy dichoso, tenemos que disfrutarlas y participar en ellas. Estas son las costumbres que tienen un valor histórico impresionante porque mantienen la fe de las personas, y promueven la trascendencia y la salvaguardia de la identidad de nuestros pueblos”.

Miranda realizó una variada agenda cultural

En el marco de esta festividad la Secretaría de Cultura del estado Miranda prepraró una diversidad de actividades para este viernes 3 de mayo, entre ellas destacan, el conversatorio Cruz de Mayo, más que una fiesta es una tradición cultural que se hizo en el colegio Chyntia  Rosenberg, ubicado en Petare, desde las 2 hasta las  5 de la tarde.

Del mismo modo, se realizará la Muestra de Velorio de la Cruz de Mayo y un Homenaje a las Cultoras de la Cruz de Mayo de la parroquia El Paují, municipio Simón Bolívar, en San Francisco de Yare, hasta las 2:00 pm.

Posteriormente, el sábado 4, desde la 1:00 hasta las 6:00 de la tarde, se llevará a cabo la Velada de la Cruz de Mayo, en la Capilla de la Zona 6, ubicada en Petare, municipio Sucre.

Y por último, el domingo 05, desde la 1:00 hasta las 6:00 de la tarde tendrá lugar la manifestación cultural Velada de la Cruz de Mayo, en la Hacienda El Toboso, en Petare.

Prensa Gobernación de Miranda