En el marco de la alianza científico-campesina que lleva adelante el Ejecutivo regional, de la mano del Gobierno nacional y otras  instituciones del Estado, este jueves fueron cosechadas las primeras semillas de papas tratadas biotecnológicamente en la Finca Agro Salas, ubicada en el sector Pozo de Rosas, municipio Guaicaipuro.

En el evento, el gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez, indicó que el Gobierno regional construirá en la entidad cuatro nuevos núcleos similares, con el fin de producir semillas de papas para venderlas a nivel nacional y continuar fortaleciendo la producción del tubérculo en el país.  

Agradeció a un grupo de productores merideños que acompañaron este proyecto: “Ellos tienen 20 años produciendo una papa nacional hecha con nuestras propias manos y con gran tecnología. Una papa que nos habían  dicho que era imposible hacer,  y en la que nos decían que la extranjera era mejor que la nuestra. Hoy los productores quedan sorprendidos de la calidad de la papa merideña por su cantidad y calidad”.

Asimismo informó que se estableció una alianza con los productores de la entidad andina, para que los trabajadores del campo mirandino se formen en la producción de semillas del tubérculo.

El objetivo es que también se formen en la organización y en la administración del sistema de riego. Les decimos a nuestros productores  que cuentan con el apoyo del Gobierno regional, local y nacional, del presidente Nicolás Maduro, porque estamos conscientes de la responsabilidad de convertir a Miranda en un granero de toda la región capital, de producir el alimento necesario para vivir con dignidad”, señaló.

Por su parte, Gabriela Jiménez, presidenta de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), indicó que en Miranda ya se desarrolla una tecnología productiva que permitirá a la entidad ser un gran productor de papa en el país.

“En el estado Miranda hay un proceso innovador. Lo que ocurre en cuatro años en los páramos andinos, en este estado ocurrirá en dos años (…) Producimos los microtubérculos en invernaderos, en alta condiciones de calidad y genética, se traen a los campos de Miranda, se siembran las semillas prebásicas, y al cabo de 90 o 120 días, dependiendo de la variedad de semilla, tendremos la cosecha. Eso nos permitirá acortar los ciclos de producción de manera sana”, explicó.

En ese sentido, señaló que en el mes de febrero, los productores mirandinos recibieron ocho mil 324 semillas de tubérculos que fueron llevadas a los campos,  obteniendo 70 toneladas de semillas de papa por hectárea, esta cifra -explicó-  supera la media canadiense y  tres veces el rendimiento nacional.

Por su parte, la viceministra de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología,  Lourdes Acuña, señaló la importancia, vinculación y articulación de los productores agrícolas con los entes del Estado, así como de instituciones científicas y universitarias para producir más alimentos para la población venezolana,  saliendo favorecido el pueblo a pesar de la guerra económica que atraviesa el país. “Debemos potenciar lo que realmente se produce en cada zona, en cada estado. Miranda tiene grandes extensiones de tierra, y diversidad geográfica, que permiten  generar la producción de alimentos que requerimos”, concluyó. (Prensa Gobernación de Miranda).