Este martes, fue instalado por el gobernador Héctor Rodríguez el Consejo Asesor para la Seguridad Alimentaria del estado Miranda, instancia que garantizará el abastecimiento, la producción local y la mejora de los hábitos alimenticios en la población.

Este consejo, encabezado por la Gobernación del estado Miranda, lo integran la comunidad organizada, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Consejo Científico y los organismos vinculados a la distribución y producción de alimentos en la entidad.     

El Mandatario regional explicó que el estado Miranda necesita unas 30 mil toneladas de alimentos al mes para abastecerse y en este sentido el consejo debe desarrollar, a partir de las potencialidades y las necesidades, una ruta de impulso a la productividad. Detalló que las tareas principales y prioritarias de la instancia son: administrar mejor lo que se tiene al momento, incrementar la producción nacional para reducir importaciones, impulsar a la mayor velocidad posible la producción mirandina para satisfacer las necesidades locales y trabajar en un cambio en la cultura gastronómica para favorecer el consumo de productos propios.

Vencer el bloqueo

Rodríguez remarcó que en Venezuela urge cambiar el modelo alimentario y no depender de la cultura de importaciones que impuso el rentismo petrolero,  cuyas consecuencias se perciben actualmente con el bloqueo criminal e ilegal que Estados Unidos impone al pueblo de Venezuela por razones políticas. 

Había mucha renta petrolera y era fácil alimentar al pueblo con cualquier producto, pero hoy debemos replantearnos alternativas para garantizar la seguridad alimentaria. Hoy enfrentamos un bloqueo y esto encarece los costos de los productos importados, las cajas CLAP, todo, por todas las maniobras que debe hacer el Estado para la compra, y por ello es cada vez más costoso alimentar al pueblo”, adujo.

En virtud de esto, el Gobernador de Miranda dijo estar seguro de que en la entidad y el país se pueden suplir las necesidades alimentarias a lo interno, “desechando de una vez por todas la costumbre de importarlo todo”.

 Avances visibles

Al inicio de la actual gestión, el Ejecutivo mirandino se planteó atender de forma priorizada la alimentación y tras la respectiva evaluación, fue redireccionada la forma de distribución para facilitar los costos logísticos, se crearon lo Mercados Comunitarios, que hoy tienen capacidad de atender 11 comunidades por día y se incrementó –con el apoyo del presidente Nicolás Maduro- la entrega del CLAP a un millón de cajas por mes, tres veces más que el año pasado, agregó el gobernador Rodríguez. Por tal motivo, felicitó al pueblo organizado y al equipo de servidores públicos por el esfuerzo en conseguir tales logros.

Quiero apostar en este consejo a esa dinámica de cambio. Miranda tiene todas las condiciones, tiene tierras, tiene gente que sabe cultivar, tenemos una gran oportunidad, lo que hagamos en este consejo puede marcar una nueva forma de producir en el país, así que les pido presten atención en transformar la forma de producir y consumir”, expresó.

Prensa Gobernación de Miranda