El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este sábado la creación de la zona estratégica económica especial del eje Guarenas-Guatire, espacio que contará con un área de 558 kilómetros cuadrados y en la que participarán 600 empresas del sector. En tal sentido, el Mandatario nacional designó al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, como la autoridad única de la zona.

Durante el acto, realizado en una reconocida fábrica de productos farmacéuticos ubicado en Guarenas, municipio Plaza, el Jefe de Estado señaló que también aprobó para el ensayo un banco de insumos local, entidad que permitirá financiar a las empresas que se ubiquen en la zona estratégica especial del mencionado eje mirandino, así como la creación de una taquilla única por zona, la cual permitirá facilitar y acelerar la exportación de los productos que se elaboren en el sector.

“Designo como autoridad única de la zona al gobernador Héctor Rodríguez para atender los problema y necesidades de los empresarios. Sobre el banco de insumos local, diséñenlo y preséntelo, pero ya está aprobado. Sobre las taquillas únicas por zonas, estas se harán para combatir las mafias corruptas. Esto servirá para que los productos que se elaboren en la zona salgan de Guarenas-Guatire al puerto, sin intermediarios, y de allí salga a Turquía, China, Ecuador, República Dominicana, Cuba, Rusia, Bielorrusia”, explicó.

Asimismo, Maduro indicó que el financiamiento de dichas empresas se deberán realizar en bolívares, dólares y petros, por lo que anunció la asignación de 20 millones de petros, equivalentes a mil 200 millones de dólares, a dicha zona estratégica especial.

Por su parte, el gobernador mirandino, Héctor Rodríguez, indicó que la entidad tiene un potencial económico en cada uno de los ejes del estado. “Barlovento explota el sector turístico y cacaotero, Valles del Tuy tiene la zona industrial, Altos Mirandinos posee el potencial agrícola”.

Señaló la importancia de dejar el modelo rentista petrolero para apostar por la producción nacional, la cual a su juicio traerá ingresos en materia de divisas que tanto necesita el país.

“En principio, hay temores que se generaron desde lo que pasó en 2002. Sin embargo, nos hemos venido acercando en la industria productiva para rescatar el aparato productivo nacional. Hay que reconocer la potencialidad de nuestra zona industrial que dependió del dólar petrolero y que debemos cambiar ese rentismo petrolero a través de la producción nacional, la cual nos permitirá generar divisas para producir y tener mercados hacia Europa y Asia”, expresó.

Kalim Nazer, presidente de Plásticos Santa Cruz, señaló que la alianza entre las empresas con las autoridades gubernamentales se concretó con la llegada del mandatario Héctor Rodríguez a la Gobernación de Miranda.

“Llegó el Gobernador para unirse al plan de trabajo para incrementar la producción que sin duda alguna permitirá la exportación. El Gobernador con los dos alcaldes del eje Guarenas-Guatire el sector industrial avanzará con éxito siguiendo los lineamientos del Gobierno nacional. Nosotros, los empresarios, les responderemos con resultados positivos, porque tenemos un excelente centro industrial, excelentes trabajadores, excelente relación con los gobiernos municipales, regionales y ahora presidencial. Tenemos confianza y respeto entre las partes”, concluyó. (Prensa Gobernación de Miranda)