La Gobernación de Miranda, a través de la Corporación de Desarrollo Agrícola del estado Miranda (Cordami), en alianza con la Fundacion para la Unificación de la Investigación, Capacitación y Extensionismo en el fortalecimiento del sector agroalimentario y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, llevó a cabo una serie de talleres en el rubro del cacao desde la finca Mis Poemas, dirigidos a 97 jóvenes estudiantes del eje Barlovento.

Las jornadas se enfocaron en el procesamiento y transformación del cacao, un esfuerzo clave para el desarrollo sostenible de este importante rubro. Los facilitadores Luisa Amanda García y Juan Martín, guiaron a los participantes a través del proceso de extracción de semillas y la elaboración de productos como la pasta de cacao, manteca y polvo.

Durante las sesiones, se enfatizó la importancia de aplicar criterios de inocuidad, así como los tiempos y protocolos necesarios para garantizar la calidad del producto final. Además, García se encargó de la parte relacionada con la chocolatería, presentando toda la maquinaria necesaria para el desarrollo de este arte, incluyendo la refinadora y la conchadora. Los participantes también aprendieron sobre el proceso de temperado de chocolate, su relevancia y las técnicas de moldeado.

Este taller forma parte de los esfuerzos de la Corporación para fomentar el cultivo del cacao en el estado Miranda, promoviendo la generación de relevo en la producción y transformación del mismo. Además, se busca incentivar el interés de los jóvenes en el área del cacao, formando así una nueva generación de técnicos, productores y chocolateros.

Se pudo conocer que la Corporación de Desarrollo Agrícola del estado Miranda ejecuta este plan de formación por instrucciones del Gobernador de la entidad, Elio Serrano, con la finalidad de captar nuevos talentos, asegurando un futuro prometedor para esta actividad agrícola.

Prensa Gobernación de Miranda