Desde la Sala Simón Bolívar del Complejo Cultural de Barlovento, en Caucagua, municipio Acevedo de Miranda, se realizó este viernes el conversatorio San Juan contado, cantado y bailado, muestra cultural de esta expresión declarada en 2021 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se realizó un intercambio de saberes sobre los cantos, toques, repiques, costumbres, danzas y tradiciones que giran en torno a las celebraciones sobre San Juan Bautista, que se realizan en las comunidades de Aragüita, Panaquire, Mendoza, Merecure, Remolino, Marizapa, Tapipa y Caucagua, explicó la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Miranda, Mariam Martínez. 

En la actividad se entregó certificados en reconocimiento a la labor que realizan los cultores, promeseros y promeseras a favor de la salvaguardia de sus patrimonios, así como un reconocimiento a la imagen de San Juan niño de la parroquia Aragüita por ser la más antigua, teniendo más de trescientos años, señaló.

Por su parte, el profesor Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, realizó un diálogo de saberes con cada uno de los representantes del San Juan Bautista de las parroquias de Acevedo.

Las festividades a San Juan Bautista en Venezuela representan un símbolo de resistencia, de lucha, de reconocimiento y libertad, evocando el cimarronaje de un pueblo que, en medio de la esclavitud, supo defender sus creencias, valores y su religión, recordó Martínez.

Prensa Gobernación de Miranda