Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del estado Miranda, el gobernador de la entidad Héctor Rodríguez ha creado el Consejo Científico y Tecnológico, en el que participan destacados académicos, innovadores, estudiantes de distintas universidades, representantes de poder popular, y por supuesto importantes científicos, entre otros, quienes han unido sus esfuerzos para ofrecer sus conocimientos que permitan dar soluciones a los problemas sociales que aquejan a los ciudadanos, así como crear nuevos programas para mejorar la calidad de vida de la gente.

Leonel Párica, secretario de la Dirección de Ciencia y Tecnología del estado Miranda, señaló que desde su llegada a la Gobernación, Héctor Rodríguez, convocó a los científicos, académicos, investigadores en distintas áreas, a los productores, estudiantes y todos aquellos profesionales para que lo asesorarán para tecnificar su administración.

El gobernador Héctor Rodríguez, poco después de ser electo convocó la creación del Consejo Científico y Tecnológico, en el marco de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología, en el cual se firmó un convenio macro con el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, tomando en cuenta que en Miranda se ubica el 80% de los centros de investigación en el área científica y tecnológica de todo el país, así como también se cuenta con la sede de 58 universidades, públicas y privadas, con las cuales ya se han formalizado alianzas para que participen en el asesoramiento de las políticas públicas, que se ejecutan desde el gobierno regional, en cuatro áreas de prioridad como Seguridad Ciudadana, Economìa Productiva, Derecho a la Ciudad y Misiones Sociales”, señaló Parica.

Leonel Párica, secretario de la Dirección de Ciencia y Tecnología del estado Miranda.

Igualmente indicó que en el estado Miranda también se ubica una gran cantidad de industrias entre ellas laboratorios, fábrica de pañales, zapatos, zonas agrícolas, entre otras, donde se utilizan tecnologías de otros países, con divisas desde el Gobierno central, pero que ahora serán nuestros profesionales, investigadores y científicos los que ofrecerán sus conocimientos para el avance de tecnología criolla, para el desarrollo del estado. En el caso de la elaboración de medicamentos, ya se ha logrado la producción de cuatro moléculas, con el apoyo de grupos de científicos.

Ocho meses después que el gobernador Héctor Rodríguez, convocó las creación de este consejo científico ya hemos podido observar los primeros resultados, por ejemplo con la creación del Complejo Tecnológico de Yare, donde se ha instalado una planta de alimentos avanzados para animales, así como también con la activación del centro para la producción de semillas de papa, cuyos insumos antes eran importados desde Canadá, pero que ahora estamos produciendo en suelos mirandinos, con el asesoramiento de investigadores de las facultades de agronomía, son involucrados los propios productores quienes también reciben asesoramiento de los especialistas de Mucuchíes en el estado Mérida, quienes intercambian sus conocimientos”, informó Leonel Párica.

Igualmente los integrantes del Consejo Científico y Tecnológico, han intervenido el área minera no metalizada, que abarca las canteras y areneras, productos que son clasificados según su calidad y utilidad, para abastecer el mercado nacional y ofrecer la exportación a otras naciones interesadas en estos productos con alta calidad y que también pueden generar divisas.

El Consejo Científico y Tecnológico pretende mejorar la calidad de vida de los mirandinos.

Uno de los trabajos más importantes de este consejo científico, se ha basado en realizar una investigación de las potencialidades que tiene cada uno de los 21 municipios que conforman el estado Miranda, los cuales han sido divididos en cuatro distritos motores:

Barlovento: con una potencialidad agrícola y turística.

Plaza-Zamora y Sucre: con potencialidad industrial y de servicios.

Valles del Tuy: con potencialidad agrícola

Altos Mirandinos: con una gran potencia a nivel científico y agrícola

Los investigadores han ofrecido sus aportes para optimizar las producciones de cacao, con el estudio de la genética del cacao barloventeño, de la semilla, de su fino aroma, para certificar su origen. Asimismo se realizan estudios para ayudar a los productores post cosecha, para mejorar su manufactura, su comercialización, su conservación para abastecer el mercado nacional y seguir incursionando en mercados internacionales, donde nuestro cacao es muy solicitado por su excelente calidad”, señaló el secretario de Ciencia y Tecnología del estado Miranda.

Sumando a los estudiantes

Además de convocar a los profesionales de distintas áreas, a los científicos e investigadores y representantes de la academia, los estudiantes de las distintas universidades y escuelas técnicas también han sido llamados a conformar el Consejo Científico, pues en las autoridades mirandinas saben que en estos centros educativos hay un gran nicho de innovadores.

En Miranda existen 58 universidades y 20 escuelas técnicas cuyos estudiantes tienen unas grandes potencialidades para la investigación, por lo cual ya estamos firmando alianzas con estas instituciones. Por ejemplo, en la Universidad Simón Bolívar entregamos un lote de computadoras, para que sean utilizadas en los laboratorios en los cuales se están generando interesantes estudios por parte de los alumnos. Igualmente hemos logrado que nuestros estudiantes de las escuelas técnicas comiencen a realizar pasantías, que realicen visitas guiadas a los distintos centros de investigación científica y desarrollo tecnológico”, dijo Párica.

Desde la sede de la Universidad de Oriente, UDO, con sede en Nueva Esparta, se ofrece asesoría para nuestros pescadores, para mejorar la producción de distintas especies para abastecer al estado Miranda y también con miras a la exportación.

Igualmente, han sido convocados los clubes de innovadores estudiantiles, conformados por jóvenes universitarios que en base a los problemas sociales que se presentan en el estado, ofrecen soluciones.

En estos momentos es necesario recordar que el Comandante Hugo Chávez, fue el primero que apoyó de una manera firme la utilización de la ciencia y tecnología en el desarrollo del país, resaltando especialmente su programa de dotación de las computadoras canaimitas a los estudiantes, desde los primeros grados hasta las universidades, ofreciendo a las jóvenes la oportunidad de conocer la tecnología de punta”, indicó Leonel Párica.

Apoyando al Poder popular

Las orientaciones del Consejo Científico también apoyarán las unidades socio productivas creadas en las comunidades populares, con el apoyo de los consejos comunales y comunas, en los que también se ha encontrado una gran cantidad de personas con grandes ideas para apoyar el desarrollo productivo de Miranda.

Buscamos mejoras

Las autoridades del , ente adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, es uno de los organismos que apoya el Consejo Científico del estado Miranda.

Eloy Sira, es el presidente de este organismo y señala que desde que conocieron la propuesta del gobernador Héctor Rodríguez, consideraron que era una iniciativa positiva.El hecho que nos hayan llamado a los centros de investigación, a las universidades para que seamos asesores en las creación de las políticas públicas, destinadas a resolver los problemas sociales que se enfrentan en Miranda, genera un ambiente de mucha esperanza y confianza”.

Indicó que la prioridad que tienen es incidir en las políticas de educación, salud, seguridad, producción, entre otras demuestra que el gobernador Héctor Rodríguez, quiere optimizar su gestión por el bienestar de toda la población.

Eloy Sira, presidente del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Miranda es un territorio de mucha potencialidad, por ejemplo en el área de producción Barlovento y los Altos Mirandinos tienen buenas perspectivas para las cosechas de café, cacao, maíz y hortalizas, producción que pueden ser mejoradas. Igualmente hay buenas oportunidades en las áreas pesqueras, mineras, pero es necesario realizar estudios, planificar y ejecutar las políticas necesarias”, señaló Sira.

Señaló que el estado Miranda es un territorio considerado como una ciudad dormitorio, donde las personas tienen residencias fijadas en los distintos municipios, pero diariamente se trasladan hasta otros destinos, especialmente Caracas, para sus labores de estudio y trabajo. Realidad que puede cambiar con el desarrollo sostenido de los distintos cuatro distritos motores, en que se ha divido el estado y tomando en cuenta los lineamientos del gobernador Héctor Rodríguez.

A través de este Consejo Científico y Tecnológico también vamos impulsar el trabajo mancomunado entre la academia, investigadores y la tecnología popular, reiterando que todo conocimiento viene en primera instancia de la sociedad, en la que los conocimientos ancestrales juegan un importante papel, como por ejemplo la elaboración de las medicinas que vienen dadas por el trabajo con las plantas, que en tiempos pasados eran realizadas por personas debido al traspaso de conocimientos de generación en generación”, explicó Sira.

Indicó la necesidad de resaltar la decisión política del gobernador Héctor Rodríguez en convocar el Consejo Científico y pedir asesoría, “este es un buen comienzo, que rendirá excelentes frutos”.

Seguridad para todos

Elvis Mora Belandría es el presidente del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, ente adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación Universitaria y que también participa en la creación del Consejo Científico del estado Miranda, respondiendo al llamado del gobernador Héctor Rodríguez para optimizar su gestión.

La principal misión de nuestra institución en el Consejo Científico y Tecnológico de Miranda es abordar el problema de la Seguridad y Paz Ciudadana, aplicando el método científico, la investigación, diagnósticos y la ejecución de las posibles soluciones basadas en los resultados de los estudios”, dijo Mora Belandría.

Indicó que los estudios que hasta ahora se han llevado a cabo han comprendido un diagnóstico interno sobre las instituciones que deben realizar las labores de seguridad, encontrando graves fallas en la capacidad de respuesta por la infraestructura, falta de equipos, logística, poca comunicación, falta de valores y pocos incentivos sociales para los funcionarios.

Igualmente realizaron estudios y clasificaron los delitos más comunes, las zonas de mayor incidencia delictiva, situaciones que al unirlas habían mantenido a Miranda como el estado más violento de Venezuela hasta hace algunos meses, pero gracias a las decisiones y acciones que se han tomado para mejorar la efectividad de las labores de seguridad los índices de criminalidad han disminuido entre 30% y 60%.

Los estudios realizados por el IDEA también han tocado el ámbito comunitario, a la familia, a los centros de estudios, a las relaciones sociales entre todos los actores de la sociedad mirandina, para también conocer cuáles son las causas de la criminalidad, analizarlas y buscarles soluciones.

Ya hemos comenzado la aplicación de soluciones a los problemas que hemos focalizada, por ejemplo en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) encontramos algunos inconvenientes para realizar las experticias al momento de llevar a cabo las investigaciones criminales, especialmente en el área genética, por la falta de algunos reactivos. Buscamos mejorar la capacitación de los funcionarios a través de convenios con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y con las alianzas con las universidades de todo el país”, informó Mora Belandría.

De igual manera, se ha logrado mejorar la entrega de equipos a los diferentes cuerpos de seguridad y se han aumentado el número de funcionarios que prestan labores de seguridad en todo el estado Miranda.

En el caso de los estudios sociales, hemos recomendado y activado programas sociales especialmente dirigidos a los jóvenes, como la ampliación de los proyectos socioproductivos, mejoramiento de la infraestructura de los centros educativos, supervisión que los alumnos acudan a sus clases, programas deportivos, para que se ocupe el tiempo de ocio que tienen nuestros estudiantes”, explicó el presidente de IDEA.

Indicó que semanalmente se llevan a cabo las reuniones de trabajo en el Consejo Científico y Tecnológico, donde se generan importantes papeles de trabajo que le son presentados al gobernador Héctor Rodríguez. “Es bueno resaltar que de todo este proyecto una de los pilares fundamentales es la decisión política de haber llamado a los científicos, investigadores, entre otros actores, a que se sumen a resolver los problemas que nos aquejan como sociedad mirandina y que puede servir como un modelo para aplicarlo en todo el país”.

Fabricar nuestras propias medicinas

Quimbiotec es una empresa del Estado venezolano, creada en el año 1988, adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación Universitaria, que se dedica a la elaboración y comercialización de productos derivados de la sangre para el uso humano, como la albumina humana necesaria para tratar trastornos de sangramiento severo.

Gregorio Sánchez, presidente de Quimbiotec, empresa que también fue llamada a integrarse al Consejo Científico y Tecnológico del estado Miranda opina que nuestra misión es ofrecer los lineamientos necesarios para la fabricación de medicamentos en el país y romper con la dependencia exportadora de los principios activos de los medicamentos. En nuestros estudios hemos determinados que por lo menos el 90% de los principios activos requeridos en Venezuela son importados”, señaló Sánchez.

Indicó que en el país existen cinco grandes empresas públicas para la fabricación de medicinas y 50 laboratorios privados, la mayoría de ellos ubicados en el estado Miranda.

Científicos venezolanos ya han comenzado a sintetizar por lo menos cuatro moléculas para la fabricación de antibióticos en el país, nosotros contamos con el personal, la tecnología y los equipos para producir medicamentos pero, hasta ahora, todos estos recursos han sido subutilizados. Tenemos una gran industria química, farmacéutica y biotecnológica que trabajando mancomunadamente pueden lograr que en Venezuela se alcance la independencia en la fabricación de medicamentos, actividad que hasta el momento depende de las importaciones”, explicó Gregorio Sánchez.

Indicó que la decisión del gobernador Héctor Rodríguez de crear el Consejo Científico, no solo va a mejorar la calidad de vida de los mirandinos, sino de todos los venezolanos.

La inventiva popular

Los tecnólogos y emprendedores populares, que no se han formado en las aulas universitarias sino que deben sus conocimientos empíricos a su experiencia diaria para inventar y resolver problemas que le afectan, también han sido convocados a formar parte del Consejo Científico del estado Miranda.

José Eloy Leopoldo es economista, profesor de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, núcleo ubicado en Charallave, donde se ha llevado a cabo un extenso trabajo con los tecnólogos comunitarios. “En las comunidades existe una variada gama de emprendedores, de tecnólogos autodidactas que tienen un amplio trabajo y pueden aportar sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de las personas, pueden convertirse en asesores de las pequeñas y medianas empresas, así como a los proyectos socioproductivos y también pueden convertirse en fructíferos emprendedores”.

Indicó que los tecnólogos populares pueden ofrecer valiosa información a los científicos, a la academia, a los estudiantes para resolver problemas sociales que afectan a la colectividad. “Durante todos estos años se ha conformado una extensa red de tecnólogos populares, que estamos reagrupando para que también participen con sus conocimientos en este Consejo Científico”, señaló Leopoldo.

Sumando nuestra potencialidad espacial

Misael Medina, es el coordinador de políticas y prospectivas espaciales de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, ente que también aporta sus conocimientos en este proyecto que desarrolla el gobernador Héctor Rodríguez.

Consideramos que esta es una iniciativa importante, de alto valor histórico y estratégico, y con un nivel de materialización destacable, tenemos nuestra mente en un proceso histórico de largo alcance que tiene una expresión táctica diaria. La agencia tiene la responsabilidad de desarrollar el espacio satelital venezolano con el avance de los sistemas satelitales en el ámbito de las telecomunicaciones y de la observación del territorio, además de crear capacidades intelectuales, profesionales, capacidades científicas y se encarga de insertar la variable espacial en el conjunto de actividades fundamentales del país”.

Indicó que están pensando en un programa general de cooperación, entre la Gobernación de Miranda y la Agencia de Actividades Espaciales, que pudiera ser un ejemplo piloto para copiarlo en todo el país. Esta es una experiencia importante en la que estamos aportando nuestros conocimientos, pero también estamos aprendiendo.

Dijo que uno de los objetivos claves es que el poder popular sea el protagonista esencial de todo este proceso, que se empodere del desarrollo científico y tecnológico de la nación.

Estudiantes presentes

Jesús Reyes es estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, y señala que el gobernador Héctor Rodríguez también los invitó a participar en este proyecto del Consejo Científico.

En la universidad hemos creado un club de emprendedores en el que participan los estudiantes que tienen ideas, proyectos para ser desarrollados. Allí le ofrecemos todo el apoyo en torno a cursos, orientaciones que requieran para desarrollar sus propuestas. Nos parece muy interesante la iniciativa ya que nos podemos nutrir con todos los conocimientos que discuten los científicos en las mesas de trabajo y en la que aportamos los resultados de nuestros estudios, planteamos programas”, dijo Reyes.

Acotó que este proyecto es una interesante propuesta para acercar a las universidades, centros de investigación, entes gubernamentales y otras autoridades con las comunidades, para resolver los problemas sociales y mejorar la calidad de vida de la gente.