La mas reciente edición del programa Gracias a Dios es Lunes, conducido por el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, tuvo como tema central los logros alcanzados por el Consejo Científico de la entidad en combate a la COVID-19, junto al Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), el Ejecutivo regional y empresas privadas.

“El Consejo Científico de Miranda, en materia de salud, ha aportado en bioseguridad y en el área de salud contra el COVID-19. Esta es una instancia que se crea con la intención y acción para darles respuestas concretas a los problemas de nuestra población. Nuestro país cuenta con suficientes y extraordinarios científicos que dejan todo por el desarrollo del país”, expresó.

Asimismo, comentó que el Consejo Científico de Miranda tiene ocho líneas de investigación para combatir la pandemia, entre estas una de bioseguridad para el escenario de la pandemia con la producción de máscaras 3D, otra vinculada al prototipo de respiradores artificiales. “Venezuela va en el camino de la independencia tecnológica, para derrotar las sanciones y bloqueos”, dijo.

Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología de Miranda, Leonel Párica, manifestó que el Consejo Científico del estado Miranda trabaja de manera ardua en primera línea contra la pandemia, por lo que se han hecho grandes esfuerzos por parte del personal de virología y biología para la ejecución de pruebas rápidas, además del impulso de los modelos matemáticos para la evaluación de la pandemia.

“En las líneas de investigación, con el apoyo del IVIC y la industria privada, se ha diseñado el prototipo de máscara para proteger el personal de salud. Además se la creación de los primeros tres prototipos de respiradores mecánicos no invasivos por especialistas venezolanos, que, a pesar del bloqueo y de las sanciones, crean estos aparatos en beneficio de la población. También se crean detergentes que son necesarios para la población en esta cuarentena”, explicó.

Prensa Gobernación de Miranda