El Consejo Científico y Tecnológico del estado Miranda, ente impulsado por el Ejecutivo regional, ha brindado un importante acompañamiento en las investigaciones en torno al combate de la COVID-19, informó el secretario de Ciencia y Tecnología de la Gobernación, Leonel Párica.

En este sentido, reconoció el esfuerzo de las distintas universidades y centros de investigación asentados en la entidad para la construcción de un modelo matemático que permita determinar y prever el comportamiento de la pandemia en el estado.

Este es –dijo- el resultado de tres años de trabajo enfocados en la construcción de una gestión que se fundamenta en el conocimiento y la ciencia para la solución de los problemas.

“Mediante las políticas implementadas por el gobernador Héctor Rodríguez, logramos avanzar en varias líneas de acción con las Mesas Científicas, obteniendo excelentes resultados en las prioridades de la gestión como son Seguridad y Paz Ciudadana, Derecho a la Ciudad, Desarrollo Social, Democracia y Participativa y Protagónica; y Economía Productiva”, dijo Párica., durante su participación en el programa Ciencia, Pueblo y Patria transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Destacó que lo primero que hizo el Gobernador al asumir el Ejecutivo regional fue el llamado a todos los científicos del estado y contactar a los centros de investigación y universidades, en función de que pusieran sus conocimientos a disposición de la solución de los problemas de la entidad.

El secretario agregó que a pesar del bloqueo económico que atraviesa el país, en la entidad se han llevado a cabo grandes programas científicos como el Plan de Calidad Educativa, la Olimpiada Juvenil de Ciencia, que en su segunda edición tuvo como tema generador la gestión de riesgo en pandemia, y recientemente se hizo el lanzamiento de la tercera edición, que tendrá como tema central la flor anturio (cala), que ha sido emblemática en el desarrollo económico mirandino.

Explicó que en Miranda se encuentra el 80 por ciento de los centros de Investigación, así como también 58 sedes universitarias que han sumado esfuerzo científico y conocimiento a las áreas productivas para la solución de los problemas.

“Uno de los grandes proyectos con la Fundación Cendit, ha sido la recuperación de equipos médicos, la creación de máscaras con tecnología de impresión 3D, desarrolladas en el Instituto de Investigación, en el marco de la pandemia, para atender a la población”, informó.

Prensa Gobernación de Miranda