Durante la inauguración de la Expoferia Cacao y Ron Miranda 2022, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció un conjunto de medidas para la protección y la exportación del cacao que se produce en la entidad y en el país, entre las cuales figura la exoneración de impuestos y tasas para la colocación de este rubro y sus derivados en los mercados internacionales. 

Con miras a que el sector cacaotero pueda consolidarse y expandirse, también pidió a la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, seguir promoviendo facilidades en puertos y aeropuertos para la exportación del cacao. “Hay que hacer guerra a las mafias que les gusta cobrar tasas ilegales en puertos y aeropuertos, que persiguen productos y empresarios honestos”, subrayó. 

Al respecto, solicitó la creación de una campaña en la red social VenApp y la línea 58 para que el pueblo pueda denunciar a los gestores y funcionarios que colocan tarifas extras a la importación y exportación de los productos, las cuales estarán a cargo del ministro para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Jorge Márquez.

Igualmente, Maduro firmó un decreto que prohíbe la introducción, propagación y cultivo de cualquier material vegetal no venezolano, con el objetivo de proteger la genética criolla del cacao. Para ello, nombró a la vicepresidenta sectorial para la Ciencia, la Tecnología, Educación y Salud, Gabriel Jiménez, como su fiel defensora.

Finalmente, Maduro estableció medidas de protección para la importación del chocolate y productos derivados del cacao, con la intención de garantizar la defensa de la producción nacional y generar su exportación. 

Prensa Gobernación de Miranda