La activación  de pozos profundos,  reparación masiva de fugas y averías,  y la rehabilitación de sistemas de bombeo son las primeras estrategias surgidas del Congreso Estadal del Agua de Miranda, evento que este jueves celebró su tercer capítulo.

En está ocasión, representantes de las Mesas Técnicas de Agua y otras instancias de organización popular debatieron con instituciones gubernamentales de todos los niveles, así como las empresas del Estado involucradas en el suministro de agua.

Desde el Parque Bolívar, en el Área Metropolitana, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, explicó que estas primeras tareas se aplicarán en lo inmediato, y a la par de la construcción de un plan maestro a largo plazo, con miras a solucionar los problemas con el suministro de este recurso.

En ese sentido, señaló que la meta es llegar al millón de familias mirandinas con el suministro permanente de agua  por tuberías y con la mayor calidad posible. 

“Sabemos que una meta compleja antes la sanciones y el bloqueo, porque muchos de los insumos que necesita el agua son víctima de esas sanciones. Pero estamos seguros que si trabajamos juntos, las Mesas Técnicas de Agua, todos los niveles de gobierno, tanto el municipal estadal y nacional, con la universidad, con la ciencia venezolana, vamos a solucionar todos los problemas”, reflexionó. 

Por su parte, el ministro para la Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres, agregó que con la recuperación de pozos de aguas profundas, se potenciará el suministro en  la entidad mirandina. En ese sentido, dijo que en una primera fase serán 26 pozos los que se recuperarán y pondrán en funcionamiento.

“Lo más importante es que el pueblo organizado, a través de la Brigadas para las Aguas y de las Mesas Técnicas del Agua nos presentarán los problemas, propuestas y soluciones de cada comunidad y territorio”, aseguró. 

La próxima semana se llevará a cabo el cuarto capítulo del congreso, en el cual condominios y asociaciones de vecinos de toda la entidad presentarán sus opiniones y aportes para construir el plan de aguas para los próximos cuatro años. 

Prensa Gobernación de Miranda