Las imágenes de las coloridas tradiciones religiosas y culturales del pueblo de Capaya, sus infraestructuras arquitectónicas tipo coloniales, así como su amable y alegre gente, fueron capturadas por los lentes de más de 50 fotógrafos, profesionales y aficionados provenientes de toda la entidad mirandina en la jornada denominada “Cayapa fotográfica en Capaya”, actividad que fue organizada por el Centro Nacional de Fotografía (Cenaf), conjuntamente con el Gobierno regional.

Oswaldo Carrasquero, coordinador de fotografía del Gobierno de Miranda, indicó que el objetivo principal de “Cayapa fotográfica en Capaya” es que el pueblo mirandino se identifique con su cultura, tradiciones e idiosincrasia.

Esta experiencia la pretendemos hacer en todas la regiones de la entidad, desde Barlovento a Valles del Tuy, desde Altos Mirandinos a Guarenas-Guatire, pasando por el Área Metropolitana. Otra de las finalidades que tenemos es presentar estas fotos en páginas web, en redes sociales, en foto libros y exposiciones. La Coordinación de Fotografía de la Gobernación tiene un proyecto de crear un foto libro para presentarlo de cara a los Juegos Bolivarianos Valles del Tuy 2021, que será entregado a los venezolanos como a extranjeros que nos visiten”, señaló.

Por su parte, Emilio Blanco, representante de Cenaf, señaló que las cayapas fotográficas se realizan una vez al mes, en la que se visita un sector de Miranda o cualquier otro estado del país para recoger las gráficas, a fin de resaltar la cultura, las tradiciones, el gentilicio y la gastronomía de los venezolanos. “Ya tenemos tiempo realizando este tipo de actividades. Hemos estado en Paracoto, en La Guaira, entre otros sectores. Para la próxima cayapa, tenemos pensado visitar El Jarillo”.

Cronología de “Cayapa fotográfica en Capaya”

Desde tempranas horas de la mañana, en la tierra considerada por muchos como la cuna del Padre de la Patria, Simón Bolívar, los fotógrafos entusiasmados en obtener las mejores gráficas recorrieron cada rincón para conocer del acervo histórico, cultural y la idiosincrasia del capayense. Las celebraciones, simuladas por no ser día festivo de ninguna, como el Día de Nuestra Señora de Iniestra, patrona del pueblo, la Cruz de Mayo, la quema de Judas, los Reyes Magos, el encuentro del Niño Jesús en el cruce del río, fueron captadas gráficamente por los visitantes.

No solo las celebraciones religiosas, mágicas y culturales estuvieron centradas en los lentes de los fotógrafos, pues desde la Plaza Bolívar donde en sus alrededores se encuentran monumentos que identifican la idiosincrasia de esta pintoresca y alegre población mirandina, tales como la Iglesia de Nuestra Señora de Iniestra, la Casa de la Cultura, la Casa Parroquial, y la gran olla de sancocho que rompió el record Guines el 13 de diciembre de 2003 como la mayor sopa del mundo, al llevar más de mil 300 litros de agua y mil 500 kilogramos de carne, pollo, verduras y demás ingredientes, fueron tomadas por los lentes fotográficos.

Además, en la visita, los reporteros gráficos conocieron a personalidades íconos de la parroquia barloventeña, como por ejemplo la señora Vida, abuela de 93 años de edad, cabeza de la celebración de la Cruz de Mayo. La familia Díaz realiza esta festividad desde hace más de 400 años; o al señor Juan de Dios Palacios, abuelo de 94 años de edad, historiador, quien asegura que Bolívar nació en Capaya y que además pasó varios días descansando antes de partir hacia el oriente del país en la lucha por la independencia de Venezuela.

La colorida jornada, desde que inició hasta culminar, estuvo amenizada por parrandas la cual, al ritmo de los tambores, bombos, redoblantes, charrasca y trompeta, además del culo e’ puya y el fulìa hicieron bailar a más de uno de los presentes.

Ya en el atardecer, todos cansados, pero satisfechos y alegres de participar y compartir en “Cayapa fotográfica en Capaya” dejaron el pueblo barloventeño para regresar a sus respectivos hogares, con la esperanza de volver a vivir y disfrutar de esta tierra mágica y pintoresca. 

Fotógrafos contentos

Félix Gerardi, fotógrafo profesional, calificó la experiencia como positiva, pues aseguró que se capturaron imágenes que resaltan la identidad del pueblo capayense. “Esta actividad es puro socialismo, porque ellos nos enseñaron sus tradiciones, sus culturas y nosotros les expresamos nuestros conocimientos fotográficos. En mi caso voy a montar una serie de 10 fotos que publicaré para el Instagram con los rostros de esta hermosa gente, porque se lo merecen”.

María Méndez, fotógrafo aficionada y diseñadora de modas, expresó su impresión de las tradiciones que posee Capaya. “Me gustó mucho el recibimiento de su gente y me llamó la atención la olla del record Guines. Veo muy loable lo que ha hecho la población de Capaya para mantener sus tradiciones. Yo soy aficionada a la literatura. Con las fotos que tomé las usaré para inspirarme a escribir reportajes, porque me gusta escribir. Seguiré participando en este tipo de experiencia porque es única”.(Prensa Gobernación de Miranda).