Este miércoles el Gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, entregó 2.000 kilos de semillas de maíz nacional a agricultores de la región, para iniciar el ciclo de siembra de cereales de este año y para afianzar el desarrollo de la economía regional y de todo el país.

Durante un acto efectuado en el Parque Bolívar de La Carlota, municipio Sucre, el Mandatario regional informó que en la entidad se aplican políticas agrarias de atención a los productores con estrategias adaptadas a la diversidad económica, climática y a las capacidades particulares de las localidades mirandinas.

Además, enfatizó que en la entidad se ha implementado un plan de seguridad que ha dado garantías a los campesinos para trabajar y cultivar las tierras, permitiendo recuperar la productividad de la región que, en conjunto, destaca con un importante potencial en rubros como el café, el cacao, frutas, hortalizas, flores y agua.

Por su parte, el secretario de Alimentación de la Gobernación, Miguel Marín, aseguró que en la región se ha fomentado la producción en todos los niveles, a través de la formación y el acompañamiento técnico permanente en dichos rubros, así como en la ganadería ovina y caprina, entre otros.

Marín detalló que en materia de vialidad agrícola han sido priorizados más de 880 kilómetros en todo el estado.

Hasta ahora han sido abordados más de 66 km en Araira, Barlovento y en el municipio Páez; además, anunció que en las próximas semanas se hará lo propio en 40 km distribuidos entre los ejes Valles del Tuy y Altos Mirandinos.

En cuanto al Censo Agropecuario, que inició en octubre de 2022 y que culminará este 1° de junio en una primera fase, se han realizado más de 200 jornadas en zonas rurales, donde se han registrado más de 9.600 productores con más de 51.000 hectáreas en producción, logrando la carnetización de más de 5.000 campesinos, junto a voceros que actualmente están organizados en consejos campesinos, Congreso de la Nueva Época y la Comisión Nacional de Tierras en los 21 municipios.

En la actividad de este miércoles fueron entregados 68 certificados a agricultores participantes de los talleres de Buenas Prácticas Agrícolas y del control fitosanitario para la prevención del hongo Fusariun (FOC R4T), además del otorgamiento de 18 cartas agrarias, cuyo instrumento regula la tenencia de tierra y normaliza el traslado de cosechas.

La vocera del eje Valles del Tuy, Dulce María Silva, aseguró que dicha organización campesina está desplegada en todo el estado con metas de trabajo para escuchar las debilidades, fortalezas y aportes del sector.

Prensa Gobernación de Miranda