En el amplio desafío que implica la consolidación de la integración y la inclusión social, nacen fórmulas que redimensionan la política socialista en función de democratizar y darle carácter protagónico al pueblo.

Partiendo de este punto nace en Miranda la propuesta de establecer el método de la consulta popular como una manera de escuchar las voluntades y necesidades de la ciudadanía.

Este procedimiento, que tiene y goza de la sobriedad electoral de cualquier otro evento comicial, se realizará por segunda ocasión este domingo 7 de mayo, estableciendo un sistema de voto directo que se efectúa a nivel parroquial y que contempla la elección de un proyecto que supone la respuesta a una necesidad prioritaria, para la cual destinarán recursos del erario público y que, finalmente, serán administrados por el pueblo.

La iniciativa persigue no solo empoderar a la población de recursos y responder a problemáticas de índole social, sino que además se convierte en una herramienta que brinda estadísticas, control y seguimiento de las políticas locales. Asimismo, consolida la cogestión gubernamental entre los ciudadanos y el Estado.

Elección de prioridades a atender

En octubre de 2022 se efectuó la primera consulta popular para el establecimiento de necesidades, resultando aprobados 60 proyectos, uno por cada parroquia de Miranda, aproximadamente.

En esa oportunidad se activaron 550 centros electorales, es decir, un promedio de tres por parroquia, y las boletas tenían cuatro opciones cerradas y una abierta, donde los electores podían colocar el área a la cual se debían destinar los recursos.

De igual forma, para la redacción de las opciones cerradas se tomó en cuenta el análisis de las estadísticas de reportes del Sistema Patria y, de este modo, se formularon kits electorales distintos para cada parroquia.

Los recursos fueron aprobados días después por el propio Gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, quien el pasado mes de abril logró verificar que más del 90 por ciento de los proyectos fueron concretados en las manos del Poder Popular.

¿Qué cambió para la Consulta Popular 2023?

Para este 2023, además de que se duplicó la cantidad de recursos para los proyectos, pasando de 500.000 a un millón de dólares, se incrementaron los centros electorales a 1.708, permitiendo que todos los votantes tengan acceso a su derecho.

«En esta consulta hay cosas que cambian, una de ellas es la cantidad de centros. En la pasada se abrieron 500 y muchas personas dijeron que estaban muy lejos; bueno, esta vez estamos abriendo más de 1.700 para acercar los centros a la comunidad. No hay excusa, tenemos que facilitar la forma de votar», expresó el Gobernador este martes en un recorrido por Las Aguaditas, en Carrizal, donde justamente entregó tres proyectos de agua solicitados en la Consulta Popular de 2022.

Asimismo, las opciones presentes en la boleta son proyectos ya previamente definidos y discutidos en asambleas de ciudadanos y colocados en la boleta, ahorrando tiempo en la tarea de su definición, por tanto, se conoce el ámbito al cual pertenecen, el plan de atención al cual irá destinado el dinero y la comuna o los consejos comunales que serán los encargados de ejecutarlo.

Datos que debe conocer de esta consulta:

  • 62 proyectos por aprobar
  • Participan todos los mirandinos mayores de 15 años de edad
  • Se aprobará un millón de dólares por cada proyecto aprobado en la consulta
  • Los centros de votación abrirán desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde si no hay personas en las colas de los centros electorales.

Héctor Rodríguez resaltó la importancia de impulsar la democracia participativa y protagónica para que el pueblo organizado siga resolviendo sus problemas de la mano del Gobierno mirandino.

“Con este método de trabajo hay más capacidad de control cuando las cosas se ejecutan desde la comunidad. La forma fácil de hacer las cosas es con la gente, todos unidos y trabajando juntos”, dijo.

Prensa Gobernación de Miranda