Este jueves 24 de septiembre, el Gobierno del estado Miranda, a través de la Secretaría de Cultura, acompaña la celebración con misas y novenas la tradicional festividad de la Virgen de Nuestra Señora de Las Mercedes, patrona de los barloventeños y protectora del cacao. 

La información la suministró la Secretaria de Cultura del Ejecutivo regional, Mariam Martínez, quien detalló que, en vista de la pandemia del coronavirus, las festividades patronales en su honor se realizarán de forma virtual y por radio para venerar la sagrada imagen.  

Explicó que la programación inició el pasado 1 de septiembre con una misa de acción de gracias dedicada a la Virgen de Las Mercedes y transmitida en vivo por la emisora 97.1 FM. 

Detalló que el pasado 15 de septiembre y hasta el martes 22 se comenzó a ofrecer una novena a Nuestra Señora de Las Mercedes. 

Asimismo, el martes 22 de septiembre, se llevó a cabo en las casas, con la participación de los miembros familiares, el encendido de una pequeña Fogata de Cacao, en la cual brindaron con chocolate en honor a la Virgen de Las Mercedes. 

Para este miércoles 23 de septiembre se realizará una misa virtual por los médicos y enfermeras que dedican su vida al servicio de pacientes en el hospital Ernesto Regener de Río Chico. De igual manera, a las 10 de la mañana de este jueves 24 de septiembre, el padre Clemente Medina tiene prevista una misa que se transmitirá en vivo a través de las redes sociales. 

«Es importante destacar que en los últimos 9 años la actividad ha formado parte de las fiestas tradicionales en honor a la Virgen de Las Mercedes, la cual fue elevada en el año 2013 a Patrimonio Cultural del Municipio Páez, en el año 2015 a Patrimonio Cultural Bolivariano de Miranda y en el año 2017 a a Bien Inmaterial de la Nación», destacó Martínez.

La historia de la Fogata del Cacao se remonta al año 1.930, cuando un señor de apellido Anuel en el marco de la organización de las Fiestas de Rio Chico en honor a la Virgen de Las Mercedes, Patrona de Barlovento y Protectora del Cacao, preparaba y encendía La Fogata del Cacao. Muy cerca de allí, en un fogón improvisado, la señora María Benítez se encargaba de preparar una bebida de chocolate; la cual era repartida a todos los asistentes a la celebración, por los cofrades, socios y junta directiva de la Sociedad “Nuestra Señora de Las Mercedes”, para brindar y degustar el cacao, llamado el alimento de los Dioses

Prensa Gobernación de Miranda